Familia no comparece ante Comisión del Senado para atender medida sobre maltrato infantil

Mientras, el Departamento de Educación no ofrece datos solicitados

Por Metro Puerto Rico

Las senadoras Rosamar Trujillo Plumey, Joanne Rodríguez Veve y Migdalia González Huertas arremetieron esta mañana contra la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz, por no comparecer a una vista pública conjunta, programada para hoy sobre la Resolución del Senado 157 que da pie a una investigación sobre el maltrato infantil en Puerto Rico.

Durante la vista pública conjunta de las comisiones de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez; y de Asuntos de Vida y Familia, que presiden las senadoras Rosamar Trujillo Plumey y Joanne Rodriguez Veve, respectivamente, solo compareció el Departamento de Educación.

“En el día de hoy se recibió una llamada de Familia [Departamento] solicitando se le excuse de la vista y pidiendo reprogramar una comparecencia. La comisión reprogramará una cita. No obstante, para que quede claro en récord. Esta comisión con suficiente anticipación coordinó los esfuerzos para que el Departamento de la Familia compareciera. Aunque estos han enviado sus comentarios, es fundamental la presencia de ellos, ya que sus comentarios no van acordes con la Resolución”, manifestó Trujillo Plumey.

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, defendió  las razones por las que no pudo comparecer, entre ellas, porque debía cumplir con la responsabilidad de presidir la primera vista pública del Comité PARE.

"No obstante, nos encargamos de enviar la ponencia correspondiente en el término de tiempo requerido. La vista había sido pautada originalmente para el viernes, 4 de junio y la misma fue reprogramada por la oficina de la senadora Trujillo Plumey", argumentó la secretaria.

Secretaria de la Familia defiende su ausencia de vista pública en el Senado

Secretaria de la Familia defiende su ausencia de vista pública en el Senado

Esto luego de que tres senadoras arremetieran contra ella por no asistir a la vista que atiende una medida sobre maltrato infantil

Rodríguez Veve catalogó como lamentable e inexcusable la no comparecencia del Departamento de la Familia. “Me parece lamentable e increíble que el Departamento de la Familia no haya comparecido, máxime, que se hayan excusado en la mañana de hoy. Me parece inexcusable, que tan siquiera hayan enviado algún representante de la agencia para atender un tema neurálgico para la niñez puertorriqueña”, denunció por su parte la senadora de Proyecto Dignidad.

Rodríguez Veve fue más allá y tildó el hecho de cuestionable. “Me parece muy cuestionable, lamentable e inexcusable que hoy, el Departamento de la Familia no se haya dado cita a estas vistas para cumplir con su deber ministerial”, sentenció.

En tanto, la senadora del Partido Popular Democrático, Migdalia González Huertas, autora de la medida, se expresó preocupada y acusó a la Secretaria de la Familia de falta de compromiso. Asimismo, le hizo un llamado para que se comunique con la presidenta de la comisión de Bienestar social y Asuntos de la Vejez, y solicite acudir a otra vista para responder las interrogantes de la Legislatura sobre este asunto.

“Es inexcusable y una falta de compromiso de la secretaria el no asistir hoy a esta vista. Mi llamado es que corrobore su agenda y se comunique lo más pronto posible con la senadora Trujillo Plumey para coordinar una vista pública y conteste todas las interrogantes, ya que tenemos información de que el maltrato infantil ha ido en un aumento considerable” acotó la senadora.

Otra agencia convocada a deponer lo fue el Departamento de Educación que, si bien presentó su ponencia, las legisladoras cuestionaron la falta de información y estadísticas solicitadas sobre el maltrato infantil. De hecho, el licenciado David Vázquez, quien asistió en representación del Secretario Interino, Eliezer Ramos Parés, contestó en varias ocasiones ante preguntas de las senadoras que la data se le enviaría a la Comisión porque no la tenía presente en el momento.

“La resolución es clara. Era fundamental y de claro respeto hacia los trabajos de esta comisión, de respeto para nosotras, de respeto para los que nos están viendo y de respeto al País, que nos trajera, aunque sea, unos números para saber dónde estamos parados” cuestionó Trujillo Plumey al licenciado Vázquez.

Se le concedió al Departamento de Educación un periodo de cinco días laborales para remitir a la Comisión toda la información que no se pudo brindar hoy en la vista, entiéndase número de casos, estadísticas de maltrato, así como otra información.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo