El consumo ayuda a mejorar ingresos al Departamento de Hacienda

IVU y ventas de vehículos

Por Metro Puerto Rico

El Secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó que los ingresos netos al Fondo General acumulados aumentaron en comparación el 2020.

El funcionario indicó que, al cierre del mes de marzo 2021, los ingresos al Fondo General acumulados para el año fiscal corriente, totalizaron $7,785.9 millones, lo que representa unos $307.0 millones más, en comparación con los $7,478.9 millones ingresados para el mismo periodo durante el Año Fiscal 2020 o un aumento de 4.1 por ciento.

“Cabe señalar que a mediados del mes de marzo de 2020, se decretó un estado de emergencia mediante Orden Ejecutiva[1] y se estableció un toque de queda (“lockdown”) a raíz del COVID-19.  Esta situación incidió en los niveles de recaudos y en la actividad económica del último trimestre del Año Fiscal 2019-2020, particularmente durante los meses de abril a junio”, explicó el funcionario.

Te recomendamos:

En el caso particular del periodo de marzo 2021, los ingresos del mes superan en $184.6 millones o 21.6 por ciento, a lo recaudado en marzo del 2020.

“En cuanto a la previsión fiscal, los recaudos de marzo excedieron los estimados de ingresos en $59.4 millones o 6.1 por ciento. En lo que se refiere al periodo fiscal acumulado de julio a marzo, los recaudos se encuentran $1,242 millones sobre las proyecciones o un 19.0 por ciento. Dicho esto, debemos mencionar que el Plan Fiscal certificado el 23 de abril de 2021 por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), contempla unas revisiones a la proyección del año fiscal corriente, así como las proyecciones de ingresos para el próximo año fiscal que inicia en julio del 2021”, dijo Parés Alicea.

Para el mes de marzo, los principales renglones contributivos responsables del incremento observado fueron los impuestos que gravan el consumo. Entre éstos, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), Arbitrios de Vehículos de Motor, el reembolso federal sobre arbitrios sobre embarques del ron y los Arbitrios de Bebidas Alcohólicas.

Arbitrios

En lo que respecta los principales renglones de arbitrios, que son los recaudados por bebidas alcohólicas, cigarrillos, vehículos de motor, entre otros, durante el periodo acumulado de julio a marzo, reflejaron un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior de 5.3 por ciento, 15.9 por ciento, 34.8 por ciento y 47.9 por ciento, respectivamente.

Entre éstos destacan los arbitrios de vehículos de motor, los que consistentemente han superado los recaudos mensuales del año fiscal previo y representaron $113.6 millones por encima del nivel de recaudos registrados en marzo de 2020.  El total de unidades sujetas al arbitrio de vehículos de motor ascendió durante el periodo acumulado a marzo a 110,533, lo que en comparación al mismo periodo de 9 meses en el año fiscal 2020, representó 41 por ciento adicional.

Otro renglón contributivo que reflejó un incremento importante respecto al año fiscal 2020 es el de “Otros ingresos del Fondo General”.  Este comprende subcategorías de ingresos entre los que se encuentran, intereses, dividendos, contribución sobre la propiedad, licencias, rentas misceláneas, sociedades y otros arbitrios.

Sociedades y Otros Arbitrios

Los ingresos de sociedades totalizaron $252.3 millones durante el periodo de julio a marzo, lo que comparado con el mismo periodo fiscal acumulado en 2020, representa $238.4 millones adicionales. El incremento en este renglón está asociado a cambios introducidos al Código de Rentas Internas de Puerto Rico que permiten a ciertas entidades acogerse al cómputo opcional para propósitos de contribución sobre ingresos.  De esta forma la sociedad asume la responsabilidad que de otro modo recaería en los miembros socios de la entidad.

En cuanto a la categoría de “otros arbitrios”, la cantidad recaudada durante este periodo fiscal acumulado a marzo, superó los recaudos para el mismo periodo en $87.7 millones o 48 por ciento adicional.

Individuos

En cuanto a los ingresos por concepto de contribución sobre ingresos, vemos que en los ingresos a las rentas individuales aumentaron en marzo en relación con el mismo periodo del pasado año en $22.6 millones, o 11.4 por ciento. Los ingresos de individuos durante el período acumulado a marzo del año fiscal corriente, superan en $91.6 millones lo recaudado durante el mismo período en el 2020 o en 6.1 por ciento.

Corporaciones

En el renglón tributario de ingresos corporativos, los recaudos del Año Fiscal 2020 superaron en $612.5 millones o 31.7 por ciento, sobre los del presente año. No obstante, del total de $1,321.9 millones acumulado a marzo en el fiscal 2021, $211 millones pertenecen a pagos diferidos por la pandemia pertenecientes al Año Fiscal 2020. Por otro lado, durante el período acumulado de 2020 existen $488 millones de ingresos no recurrentes.  Al realizar los ajustes correspondientes (ingresos no recurrentes y diferimientos), lo recaudado a marzo en este año fiscal se encuentra $335.6 millones por debajo respecto al Año Fiscal 2020 o 23.2 por ciento menos[2].

Además, como consecuencia de los cambios en el Código de Incentivos, en el que se ofreció una opción a ciertas sociedades para tributar en lugar de sus socios, ocurrió un traslado entre la contribución antes pagada por dichos socios corporativos y el pago que a partir de esta opción recae en la sociedad.  El incremento registrado en éstas sobre el periodo acumulado a marzo es de $238.4 millones.

 

Ley 154-2010

En cuanto al arbitrio de entidades foráneas bajo la Ley 154-2010, los ingresos para el periodo acumulado a marzo se encuentran en $114 millones por debajo de los recaudos a la misma fecha el pasado año fiscal, lo que representó 9 por ciento menos.  En marzo lo recaudado fue inferior a los pagos realizados por estas entidades en el 2020 por $33 millones

Loading...
Revisa el siguiente artículo