Disparadas las ventas de cemento en Puerto Rico

El Bando de Desarrollo Económico informó que en lo que va de año se ha vendido más cemento que en los años fiscales del 2015 al 2020.

Por Metro Puerto Rico

El recién creado Centro de Estudios Económicos del Banco de Desarrollo Económico (BDE) para beneficio de los empresarios; informó que las ventas del cemento durante el pasado mayo aumentaron significativamente, rebasando de manera acumulativa hasta este mes del año fiscal 2021 las ventas alcanzadas anualmente entre los años fiscales 2015 y 2020.

El análisis refleja que las ventas de cemento para mayo de 2021 alcanzaron 1,389,212 sacos de 94 libras (lbs.), no ajustadas estacionalmente. Este resultado representa un incremento de 12% al compararse con mayo de 2020 y es el treceavo crecimiento positivo, luego de seis reducciones interanuales consecutivas.

“La cantidad total hasta mayo de 2021 superó los topes registrados desde el 2015. Esto es un indicador significativo luego de la apertura de las actividades económicas de la industria de la construcción, tan temprano como mayo de 2020, que en parte explican el aumento, asimismo las ayudas provenientes de fondos federales han sido de gran impacto sobre el sector”, sostuvo el presidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Alemañy González.

Las medidas más estrictas para contener la propagación del COVID-19 influyeron sobre la comparación interanual entre el 2021 y el 2020.  Las ventas de cemento alcanzaron 6.9 millones de sacos de 94 libras o un incremento de 66.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Pero a pesar de la pandemia, el año calendario 2020 cerró con un total de ventas de 13.8 millones de sacos de 94 lbs., o un repunte de 2.8% cuando se compara con el 2019, año durante el cual se vendieron 13.5 millones de sacos de 94 lbs. Esta cantidad representó una reducción en ventas de 5.8 por ciento.

No obstante, las ventas registradas hasta el pasado mayo arrojan otras variables que se analizan dentro de un contexto más amplio sobre la inversión en la industria de la construcción.

La economista Gladys Medina, adscrita a la recién creada Oficina de Estudios Económicos del BDE, subrayó que los números en las ventas se correlacionan con la inversión federal, aunque aclaró que varios factores, tan elementales como el clima, pueden incidir sobre sus compras.

“Se debe más por los proyectos de inversión y reconstrucción en la isla por todos los fondos federales. Espero que continúe avanzando este número. También hay mucha reparación de vivienda que impulsa las ventas”, indicó Medina de la Oficina de Estudios Económicos del BDE.

“No se puede perder de perspectiva las reparaciones y las mejoras, proyectos que consumen más cemento”, añadió Juan Carlos González, otro economista de la corporación pública.

Con respecto al financiamiento;  el empresario y financiero; Alemañy enfatizó  “para el sector privado es importante recordarles que el BDE está ofreciendo productos de financiamiento, como líneas de crédito para contratistas estatales y federales, con cantidades máximas de hasta $1,000,000 para promover la inversión en la infraestructura.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo