Congresistas y senadores reclaman a la Junta de Control Fiscal por medidas “arbitrarias” contra los municipios

Conceden 10 días para responder inquietudes relacionadas al plan fiscal y los municipios que sostienen redundará en eliminación de los ayuntamientos pequeños.

Por Metro Puerto Rico

Un grupo de congresistas y senadores federales envió una carta a la Junta de Control Fiscal (JCF) en la que le requieren reconsiderar el plan fiscal en lo concerniente a los municipios, pues califican como irrazonable la determinación de eliminar gradualmente el Fondo de Equiparación. En la misiva, los congresistas y senadores le dan hasta el 18 de junio al organismo creado bajo la ley federal PROMESA para responder sus inquietudes.

Además, los legisladores federales cuestionan el modelo de operación planteado por la JCF para la relación entre el gobierno central y los municipios mediante el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). También cuestionan que se hayan calificado a los 78 municipios como instrumentalidades territoriales cubiertas por los requerimientos de PROMESA. “Nos preocupa que estas designaciones y el nuevo modelo operacional entre los gobiernos municipales y el gobierno central diseñado por la Junta en los planes fiscales imparten irrazonablemente la salud fiscal y económica de todos los municipios”, lee la carta dirigida al presidente de la JCF, David Skeel.

Los congresistas y senadores federales que firman la misiva son: Nydia Velázquez, Robert Menéndez, Jesús G. García, Alexandria Ocaso Cortez, Roger Wicker, Raúl Grijalva, Adriano Espaillat, Darren Soto y Ritchie Torres. La carta tiene fecha del 8 de junio de 2021.

Los legisladores federales cuestionan que se caracterice como un problema las transferencias intergubernamentales entre el gobierno central y los municipales, pues plantean es una práctica común en los estados. Plantean que es la forma de asegurar que los gobiernos locales, en todo Estados Unidos, estén listos para enfrentar situaciones que afectan a la población, por ejemplo los desastres naturales.

“Para el año fiscal 2025, si no antes, cuando el Fondo de Equiparación sea eliminado y cesen las transferencias del gobierno central, la JCF básicamente habrá cerrado y eliminado muchos municipios pequeños en la Isla. Esa nunca fue la intención del Congreso al crear PROMESA. Los municipios son la línea frontal para proveer servicios sociales y comunitarios, lo cual se demostró en su comprometida respuesta ante el COVID-19”, lee la carta. Plantean que la JCF carece de conocimiento y experiencia sobre el funcionamiento de los municipios en Puerto Rico.

“Designar todos los municipios como instrumentalidades territoriales cubiertas por los requerimientos de PROMESA luce excesivo y como un ejercicio arbitrario en la aplicación de la Ley PROMESA, particularmente cuando ninguno de esos gobiernos municipales son la fuente de la deuda de $72 billones que propició la legislación de PROMESA”, exponen los legisladores federales.

Lee la carta aquí:

6_8_21 VLZQZ Letter FOMB Final 05_31 by Metro Puerto Rico on Scribd

Noticias recomendadas:

Asesinan hombre en el área de un cementerio en Vega Baja

Asesinan hombre en el área de un cementerio en Vega Baja

El occiso fue encontrado dentro de un carro

Revelan nuevas fotos de la luna más grande de Júpiter y de todo el Sistema Solar

Revelan nuevas fotos de la luna más grande de Júpiter y de todo el Sistema Solar

Se pueden observar algunos cráteres, así como zonas relacionadas a posibles fallas tectónicas

Pronostican más aguaceros y tronadas sobre Puerto Rico

Pronostican más aguaceros y tronadas sobre Puerto Rico

Conoce el estado del tiempo para hoy, miércoles

Loading...
Revisa el siguiente artículo