Locales

Ante el Tribunal Federal Julia Keleher para declaración de culpabilidad

El pasado 21 de mayo, la exfuncionaria anunció que se declararía culpable tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía federal.

Tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía federal, la exsecretaria del Departamento Educación (DE) Julia Keleher se declarará culpable hoy formalmente ante el juez federal Francisco Besosa.

La vista se celebrará a las 10:00 a.m. por medio de la plataforma digital de Zoom.

El pasado 21 de mayo, la representación legal de la exfuncionaria —liderada por la exfiscal federal María Domínguez— anunció que habían alcanzado un acuerdo con la Fiscalía Federal que significaría la resolución de las dos acusaciones criminales presentadas en contra de Keleher en 2019 y en 2020. De esta forma, la exfuncionaria —quien dirigió la agencia entre 2017 a 2019— se declararía culpable de nuevos cargos que presentaría la Fiscalía Federal.

Recomendados

En la vista de hoy, la Fiscalía deberá presentar el acuerdo formal negociado con la representación legal de Keleher y los nuevos cargos que enfrentará la exfuncionaria.

Y aunque se desconoce los cargos por los cuales finalmente Keleher solicitará una alegación de culpabilidad, en 2019 la exfuncionaria fue acusada de participar de un supuesto esquema de fraude en el Departamento de Educación. En dicho pliego acusatorio, enmendado en agosto de 2020, se le imputó 24 cargos criminales por fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, robo de identidad agravado y soborno.

Keleher se convertirá en la tercera coacusada en declararse culpable en dicho caso. Glenda y Mayra Ponce, quienes también fueron acusadas inicialmente en julio de 2019, se declararon culpables el 12 de marzo y el 1 de abril de 2020, respectivamente. A las hermanas Ponce se les acusó por los delitos de conspiración para cometer fraude electrónico y la comisión del delito de fraude electrónico. El pasado 24 de mayo, la Fiscalía Federal indicó que, pese al acuerdo alcanzado con Keleher, continuarán el procesamiento criminal contra los restantes coacusados entre los que figura Ángela Ávila, exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES); el excontratista y cabildero Alberto Velázquez Piñol; Fernando Scherrer, expresidente de la empresa BDO y el contador público autorizado Aníbal Jover.

En enero de 2020, la fiscalía federal presentó otro pliego acusatorio contra la exfuncionaria en el que se le imputó haber cometido el delito de soborno luego de que, supuestamente, acordó ceder terrenos públicos al dueño de un complejo de viviendas. A cambio, Keleher recibiría vivir en un complejo de viviendas de lujo a un precio menor.

Tags

Lo Último

Te recomendamos