En problemas los nominados por Pierluisi a Oatrh y Prits

Aunque no se espera que los informes bajen a votación esta semana, el portavoz senatorial del PPD reconoció que ambos enfrentan objeciones

Por Manuel Guillama Capella

Zahira Maldonado Molina, directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (Oatrh) del gobierno, y Enrique Volckers, jefe del Servicio de Innovación y Tecnología (Prits), son los dos nominados con mayores escollos para su confirmación senatorial, advirtió el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau.

No se vislumbra, sin embargo, que esos dos nombramientos sean rechazados formalmente esta semana, dijo Aponte Dalmau. En el calendario de la sesión de hoy sí se incluirán los informes positivos sobre los secretarios designados de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, y Vivienda, William Rodríguez.

“En el caso de Zahira, obviamente, la vista de ella no fue la mejor a preguntas de cómo se trató el personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), demostró mucha insensibilidad en ese proceso (de reubicación tras la entrada de Luma Energy), que su agencia no se preparó a tiempo para atender esa necesidad que se vislumbraba desde hacía mucho tiempo que iba a ocurrir”, indicó Aponte Dalmau.

El portavoz senatorial indicó que la Comisión de Nombramientos considera convocar a Maldonado Molina a una segunda vista de conformación. En la primera vista, la abogada reconoció errores cometidos por la Oatrh en los traslados de al menos 140 empleados de la AEE que no fueron reclutados por Luma Energy.

Las interrogantes sobre Volckers, en tanto, se centran en su “preparación”, y no en las contrataciones que realizó a inicios de año, de las que se beneficiaron varias personas con las que tuvo vínculos en la empresa privada, sostuvo Aponte Dalmau.

“La información que tenemos es débil en términos de su experiencia laboral y la posición a la que se le está proponiendo. Básicamente algunos senadores entienden que su preparación y experiencia no es conforme a la posición. Es un asunto más bien académico”, dijo el portavoz popular, al aclarar que la delegación no ha hecho el ejercicio de contar los votos en contra que aparentarían tener los dos nominados.

Otro de los nombramientos que quedan pendientes de confirmación a poco más de tres semanas de concluir la sesión ordinaria es el de Thais Reyes Serrano como directora ejecutiva de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario. Reyes Serrano, quien fungió como secretaria sustituta de la Comisión Estatal de Elecciones durante los pasados comicios y tuvo experiencia legislativa en las oficinas del expresidente cameral Carlos “Johnny” Méndez y el representante Jorge “Georgie” Navarro, debe contar con los votos para ser confirmada, anticipó Aponte Dalmau.

Con 11 nominaciones a la judicatura y otras seis a fiscalías pendientes, Aponte Dalmau señaló que no son una “prioridad” en la agenda legislativa previo al cierre de la sesión. Según Aponte Dalmau, el Senado no ha visto “evidencia” de que exista una carencia de jueces o fiscales que ponga en peligro la integridad de los procesos penales y la seguridad ciudadana.

“No entendemos que sea una cosa que haya que corregir de inmediato. Amén a esto, hay que tomar en consideración que estamos en estos días en proceso de finiquitar el primer presupuesto que se va a presentar al país y que está trabajado por la Junta (de Control Fiscal). Hay que determinar cuáles van a ser los fondos finales del pueblo de Puerto Rico. El Departamento de Justicia ha solicitado recursos económicos. (Hay que ver) si identificamos los fondos para atender la petición del Departamento de Justicia. Todas estas cosas hay que evaluarlas antes de comenzar a nombrar sin saber si la necesidad es real”, manifestó el legislador.

 

Sin acuerdo para sobrellevar posibles vetos

De otro lado, Aponte Dalmau admitió que, de momento, no existe un compromiso de parte de las delegaciones de minoría, para pasar por encima de potenciales vetos del gobernador Pedro Pierluisi al Proyecto del Senado (PS) 450 y el Proyecto de la Cámara (PC) 120 que, respectivamente, buscan enmendar las regulaciones respecto al patrono sucesor y crear la Ley de Retiro Digno, para evitar recortes a las pensiones del sector público.

El PS 450 se legisló con la intención de obligar a Luma Energy a acoger a todos los trabajadores unionados de la AEE y reconocer los convenios colectivos vigentes al momento de la transición.

“Los dos (proyectos) estarían en el mismo bote. Esos dos proyectos, en el momento que estén maduros para bajarse a discusión (en caso de veto), es un tema que tenemos que llevar los portavoces finalmente, y si están los votos, claro que lo bajaremos y atenderemos el asunto de ir por encima del veto”, dijo Aponte Dalmau.

Tanto el PS 450 como el PC 120 fueron aprobados sin votos en contra en el Senado. Para ir por encima de veto ejecutivo, el cuerpo requeriría votos de la delegación novoprogresista, que controla 10 de los 27 escaños.

Para sobrellevar un veto, el proyecto debe obtener el apoyo de dos terceras partes de los legisladores en ambas cámaras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo