Economía

Sobre $277 millones en fondos de FEMA impulsan la recuperación del sur

Adjudicaron cerca de 22 mil dólares al municipio de Ponce

Se encaminan 168 proyectos para rehabilitar las zonas y estructuras que se afectaron por los terremotos del 2020. Entre los proyectos figuran asignaciones para los municipios de Mayagüez y Ponce.

Unos $185,000 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) están destinados a reparar el Castillo Serallés, el Museo Salazar y un centro para personas mayores en Ponce así como el Museo Casa de Pilar Defilló y un centro comunitario en Mayagüez.

“Nuestra meta es finalizar todas las inspecciones relacionadas con los terremotos este año para facilitar la recuperación del área del sur. Para nosotros es una prioridad ayudar a reparar las estructuras dañadas por los eventos telúricos del año pasado,” señaló el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres para Puerto Rico, José G. Baquero.

Recomendados

Por un lado, se adjudicaron cerca de $22,000 al municipio de Ponce para reparar las grietas del teatro, recibidor y pasillos del icónico Castillo Serrallés. Esta joya arquitectónica data de 1930, cuando sirvió de hogar para la familia Serallés y que hoy día representa el principal atractivo turístico de la ciudad señorial, donde recibe aproximadamente 25,000 visitas al año.

De igual manera, otros $102,000 se destinan para reparar los museos Casa Zapater, la Sala Memorial del Barrio Mameyes y la Casa Salazar. En esta última se repararán las paredes, techos, molduras, fachadas, vigas y losas de hormigón. En la Casa Salazar ubica el Museo de Historia de Ponce y que cuenta con una asistencia anual de 7,800 personas entre turistas locales e internacionales.

Asimismo, en el Centro de Envejecientes Cruz Espada en Ponce se repararán los techos y vigas de hormigón y columnas, entre otros, con una aportación federal de $33,000. Este Centro ofrece servicios de preparación de alimentos, nutrición, salud, trabajo social, recreación y cuidados diurnos a más de 115 participantes.

Hasta la fecha, se han adjudicado sobre $916,000 al municipio de Ponce para proyectos relacionados con los terremotos.

“Para el Municipio de Ponce y la gente a la que servimos la adjudicación de fondos de reconstrucción es sumamente significativa, ya que nos permite reabrir lugares donde brindamos servicios importantes. En primer lugar, el Centro de Envejecientes Cruz Espada es un oasis para los residentes de la tercera edad; es donde tienen la oportunidad de estar acompañados mientras reciben alimentación balanceada. En segundo lugar, los museos son lugares llenos de historia y cultura que sirven de asueto, tanto a residentes como a visitantes. Todo esto es parte del revivir que Ponce y su gente necesitan”, manifestó el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón.

Por otra parte, en el oeste de la isla, sobre $28,600 ayudarán a reparar el Museo Casa de Pilar Defilló y el Centro Comunal Castillo en Mayagüez. En el Museo, una casona del siglo XIX en homenaje a la madre del reconocido chelista Pablo Casals, se repararán los balcones, verjas y paredes. El edificio es catalogado como patrimonio histórico del Instituto de Cultura de Puerto Rico.

Igualmente, unas 410 familias que reciben servicios directos en el Centro Comunal Castillo, como el uso de la biblioteca electrónica, acceso a actividades deportivas y la pista de caminar, contarán con mejoras a las instalaciones con la obligación de sobre $21,000 para el centro. Las reparaciones al área de la cocina y al funcionamiento de la biblioteca virtual serán de beneficio para alrededor de 2,400 personas al año, que también usan el espacio para llevar a cabo reuniones comunitarias y escolares.

“Los proyectos están próximos a entrar en sus etapas de propuestas para iniciar el proceso de contratación, cumpliendo con todas las leyes, normas y reglamentos aplicables. Agradecemos las diligencias para el logro de estos fondos de impacto a nuestras comunidades”, expresó Olga López de Krumhansl, de la Oficina Relaciones Públicas del Municipio de Mayagüez.

Mientras, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, sostuvo que “continuamos trabajando junto a FEMA para maximizar los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del año pasado. Estos proyectos en las áreas sur y oeste de Puerto Rico, que se realizan bajo el Programa de Asistencia Pública y que incluyen trabajos de mitigación de riesgos, son un paso positivo para asegurar la preservación de parte de la historia puertorriqueña y sobre todo permitirán fortalecer las estructuras para la seguridad de quienes frecuentan esos espacios. En el COR3 y FEMA, seguimos enfocados en la meta de culminar este año con las inspecciones de las zonas impactadas por los sismos.”

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia para obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico.

Para conocer más sobre la recuperación de Puerto Rico de los terremotos visite fema.gov/es/disaster/4473

Noticias recomendadas:

Tags

Lo Último

Te recomendamos