Jóvenes boricuas presentan soluciones innovadoras en reto estudiantil

Un total de 16 grupos presentaron sus soluciones para la industria agrícola y de manufactura farmacéutica

Por Metro Puerto Rico

El programa de preaceleración pre18 de Parallel18 y la Oficina de Transferencia Tecnológica (TTO), programas del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (PRSTRT), celebraron el Demo Day del reto estudiantil Challenge to Innovate: NASA Edition.

Un total de 16 grupos compuestos por jóvenes estudiantes de universidades locales en las áreas de ingeniería eléctrica, mecánica, informática, agrícola e industrial, y ciencias de la computación presentaron soluciones innovadoras basadas en tecnologías patentadas por la NASA en las áreas de manufactura farmacéutica, y agricultura.

"Estamos muy contentos de presentar el trabajo que han realizado estos estudiantes durante las últimas 12 semanas. Este grupo es el primero de esta edición del Desafío para Innovar de la NASA; me encantaría que fuera el primero de muchos. Gracias a las arduas semanas de entrenamiento con los mentores de Parallel18, y a pesar de los retos relacionados con el Covid-19, los estudiantes crecieron y hoy han demostrado el gran potencial de STEM en la Isla, específicamente en las áreas de "agro" y "pharma". No podemos estar más orgullosos", comentó Eduardo Padial, Director de Operaciones de Parallel18.

"En el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, continuamos con nuestra misión de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades que harán avanzar continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos, a través de empresas basadas en la innovación, la ciencia y la tecnología y su base industrial. Por eso creamos y apoyamos programas STEM como éste, donde damos a los jóvenes estudiantes la oportunidad de crear e innovar y les damos todas las herramientas que necesitan para desarrollar nuevas tecnologías y soluciones. Realmente creo que así es como Puerto Rico seguirá creciendo económicamente", dijo Lucy Crespo, CEO de PRSTRT.

 "Cada presentación de los 16 grupos en este desafío estudiantil requirió una gran preparación por parte de los miembros. No sólo demostraron sus conocimientos técnicos y el dominio de los temas, sino también la importancia del trabajo en equipo, la gestión del tiempo y las habilidades de comunicación. En otras palabras,ha sido una experiencia completa y les ha dado una visión diferente de cómo la tecnología impacta en la vida y puede convertirse en una carrera profesional para ellos", dijo Laura Delgado, ejecutiva de Startup en Parallel18.

Por su parte, Luis Armando Torres, cofundador del centro de innovación Engine-4, señaló que, "estar con todos estos grupos de estudiantes trabajando en equipo, creando diferentes proyectos basados en patentes de la NASA y el reto de hacer un prototipo funcional demostrando sus diferentes habilidades, es una experiencia enriquecedora. Ver que en Puerto Rico tenemos un gran talento y que podemos ser un centro de desarrollo de tecnología con el equipo adecuado me emociona mucho."

Entre las soluciones presentadas en la industria agrícola y bajo la tecnología de Flash Pose se encontraba SprayCube, una solución que resuelve el problema del desperdicio excesivo de nutrientes y químicos; Rover, un equipo todo terreno que ayuda en la cosecha de plátanos y bananas pero que no se limita a esa fruta; y una solución que ayuda a los agricultores en la cosecha de tomates.

También en la industria agrícola se presentaron soluciones bajo la tecnología de sistemas de descontaminación de agua por microondas.

Por último, en la industria agrícola y bajo la tecnología Multi-Stage Filtration Systemlas soluciones presentadas fueron ADA, un sistema de filtración que protege y almacena los productos durante más tiempo, permitiendo una mayor frescura y calidad; y PureBizuna solución diseñada para el cultivo de cannabis que elimina los fungicidas en el momento del cultivo y mantiene el control de calidad en el aire.

Dentro de la tecnología Multi-Stage Filtration Systemtambién se presentó una solución categorizada dentro de la industria farmacéutica, ya que se trata de un dispositivo médico para personas con problemas respiratorios.  Asimismo, en esta tecnología se presentó una solución que reduce tanto el tiempo como el gasto de la sustitución de los filtros de aire manteniendo la normativa establecida.

Entre las otras soluciones presentadas para la industria farmacéutica, también destacó la tecnología de Controlador de Motor de Baja Velocidad de Precisión, en la que se presentó la solución Astrae, que proporciona una forma segura y precisa de medir las dosis de medicamentos.

En el marco de la tecnología Improved Infrared Contrast Analysis and Imaging, destacó ThermalBuddyun dispositivo con tecnología de infrarrojos que detecta fallos en la composición y mejora el rendimiento de la línea de producción. También se presentó InfraFocus, una solución que permite, a través de la tecnología de infrarrojos, ver las imperfecciones antes de que se produzca una rotura, lo que se traduce en la reducción de tabletas dañadas.

Por último, en el apartado de tecnología de envases inteligentes pasivos en la industria farmacéutica, los estudiantes presentaron cuatro soluciones. Una de ellas para gestionar mejor el inventario de los hospitales; la segunda, llamada INVO Inventory Systempermite a las empresas farmacéuticas hacer un seguimiento del inventario dentro de los contenedores y mejorar las proyecciones en la operación; la tercera es una solución que supervisa el estado de las vacunas mientras se transportan; y la cuarta, Smart Bagsque permite medir con precisión el nivel y gestionar los detalles del inventario para los sistemas de bolsas desechables no estructuradas, ahorrando tiempo y dinero a las empresas en el proceso.

Los estudiantes presentaron sus pitches, así como sus prototipos impresos en 3D, en el centro de innovación Engine-4, ante un sólido panel de jueces compuesto por: Sol Rosado Arroyo, presidenta de la Asociación de la Industria de la Biotecnología Agrícola de Puerto Rico; Jorge Delgado, director científico de desarrollo de procesos en Amgen; Laura Thompson, emprendedora residente en la Universidad de Brown, inversora ángel y gestora de productos en GoogleX; Juan Figueroa, asesor de emprendimiento e investigador asociado en el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico; Allison Kern, inversora en Morro Ventures; y Kris Romig, jefe de servicios de comercialización en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

Según las evaluaciones de los jueces, los equipos de estudiantes tuvieron la oportunidad de ganar 2.000 dólares para el primer puesto y 1.500 dólares para el segundo. Cada "pista" (Pharma y Agro) tendrá un primer y segundo puesto. Además, los estudiantes compitieron por un pase de un año para el laboratorio de IoT y la instalación de prototipos de Engine-4, uno de los socios y colaboradores del proyecto.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo