Deniegan solicitud de Sixto George para que Fiscalía detalle los mensajes de Telegram que alegadamente borró

El productor enfrenta tres cargos criminales por tentativa de extorsión, extorsión interestatal y destrucción de evidencia.

Por Sadot Santana Miranda

El juez federal Bruce McGiverin denegó hoy una solicitud de la representación legal del productor Sixto Jorge Díaz Colón que buscaba que la Fiscalía Federal entregara una lista detallada de los mensajes de un chat de Telegram que supuestamente este habría destruido y por el cual se le imputa el delito de destrucción de evidencia.

El pasado 17 de mayo, los abogados del productor —también conocido como Sixto George— pidieron al Tribunal que ordenara a la Fiscalía federal entregar una lista detallada de los mensajes que el acusado habría borrado ya que el cargo de destrucción de evidencia no era específico para este poderse defender adecuadamente. La Fiscalía se opuso y argumentó que el cargo de destrucción de evidencia y el pliego acusatorio "le informa al acusado los hechos esenciales y los elementos de los delitos que se le imputan".

McGiverin avaló los planteamientos de la Fiscalía federal e indicó que el cargo de destrucción de evidencia especifica la conducta delictiva que pudo haber incurrido Sixto George.

"El tercer cargo del pliego acusatorio contiene suficiente detalle de los cargos en contra del acusado y es suficientemente limitado en su enfoque, lo cual le permite prepararse para su defensa legal, evita sorpresas en un juicio y lo protege de la doble exposición", reza la orden del juez federal.

"El tercer cargo enumera las fechas en que los mensajes fueron destruidos o alterados y especifica los mensajes relevantes en torno a esos intercambios entre el acusado y la personas 4 en el pliego", lee la orden de McGiverin en referencia al intercambio de mensajes entre Sixto George y el exsecretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira.

El productor enfrenta tres cargos de tentativa de extorsión, extorsión interestatal y destrucción de evidencia. La acusación, asimismo, señala que el 26 de julio de 2019, George habría intentado destruir y/o encubrir los mensajes que intercambió con Maceira.

El pasado 27 de enero, la Fiscalía Federal acusó al productor Sixto George por supuestamente haber intentado extorsionar al entonces gobernador Ricardo Rosselló y a un funcionario tras la publicación del chat de Telegram.

Según la acusación, Díaz Colón habría intentado extorsionar en varias ocasiones a Anthony Maceira, exsecretario de Asuntos Públicos y al entonces gobernador Ricardo Rosselló. El esquema, según la acusación, habría consistido en que George —al enterarse de la existencia del chat de Telegram— intentó obtener dinero y contratos gubernamentales a cambio de ayudar a "arreglar" la imagen de la administración de Rosselló tras la publicación del chat. Díaz Colón habría solicitado unos $300,000 para supuestamente detener la publicación de extractos adicionales del chat de Telegram.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo