Senado investigará por qué está tan cara la comida

Buscan que el Departamento de Asuntos del Consumidor rinda cuentas sobre su función fiscalizadora.

Por Metro Puerto Rico

El Senado investigará el alza en los precios de alimentos y prestará atención especial al aumento en el costo de la carne fresca en la isla. Así se desprende de la Resolución del Senado 222, que ordena además identificar las estrategias que llevará a cabo el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para atender la situación así como la identificación de alternativas que permitan proteger el bolsillo de los consumidores.

“Que los ciudadanos tengan que enfrentar alzas en los precios de productos que son consumidos diariamente es injustificable. A esto sumamos el silencio por parte del DACO quienes limitan sus facultades y prerrogativas para sacar la cara por los miles de puertorriqueños y puertorriqueñas que tendrán que escoger entre comprar sus alimentos, medicamentos o pagar por los servicios esenciales como agua, luz así como echar gasolina o pagar el peaje”, denunció la senadora del distrito de Guayama y autora de la resolución de investigación, Gretchen Marie Hau.

El informe del Índice de Precios al Consumidor de Puerto Rico (IPC) de abril pasado reveló un aumento de 1.4% al compararlo con el de 2020. Los mayores crecimientos fueron en las categorías de alimentos y bebidas (1.4%), ropa (2.1%) y transporte (3%).  Otros grupos que también vieron un aumento son el precio de la gasolina y tarifas aéreas.

“Ante este panorama y como presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor del Senado estoy llamada a investigar qué ocurre, cuáles son los planes de las agencias concernientes para atender este asunto y cómo podemos contribuir con legislación para beneficiar a la clase trabajadora del país”, agregó la legisladora.

“En el renglón de la comida se espera un alza sustancial en las carnes y el pollo, protagonistas en la mayoría de los platos puertorriqueños.  Mientras, Héctor Román, portavoz de la División de Estudios Económicos del DACO asegura que el alza en el precio de la carne fresca está justificado, porque es mínimo el margen de ganancia obtenido por los vendedores y distribuidores del producto”, denunció Hau. “La pregunta es ¿qué hará la agencia para impedir esa alza?, ¿Qué hará la agencia para garantizar que el bolsillo de los ciudadanos no se vea afectado? Tenemos que tomar acción de una vez. No podemos seguir imponiendo y dando más cargas a los consumidores”, sostuvo la senadora popular.

Se espera que la demanda en el consumo de carnes aumente dado a que se  confeccionen más platos a la parrilla debido a la época de verano y a la extensión en el horario de operación de lugares que confeccionan y venden alimentos.  De igual forma, se espera un alza en los precios del pollo.

Datos publicados en diferentes medios de comunicación sostienen que en Puerto Rico se importan más de 200 millones de libras de pollo al año. “En la isla solo se produce el 20% del total de pollo que se consume, lo que significa que también aumentarán los precios del pollo que viene de afuera”, aseguró Hau.  “DACO es la agencia que tiene la responsabilidad indelegable de defender a los consumidores frente a los intereses comerciales.  Lo que evidenciamos, hasta el momento, es que se limitan en ser proactivos en propiciar un justo balance que beneficie a nuestros consumidores”.  Se espera que la medida radicada sea aprobada para que la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado de Puerto Rico inicie de inmediato la investigación ordenada.

Te recomendamos:

Te recordamos esta entrevista:

Loading...
Revisa el siguiente artículo