Locales

Liderato de residenciales dice estar dispuesto a salir a la calle contra LUMA

Acusaron a Pierluisi de no cumplir "con su compromiso de campaña" de revisar y enmendar el contrato con LUMA

Líderes comunitarios de distintos residenciales públicos del país enviaron una carta abierta sobre lo que entienden, son las posibles implicaciones para sus comunidades de limitados recursos ante la entrada en vigor del contrato con LUMA Energy para operar el sistema eléctrico del País.

El comunicado fue firmado por líderes de Las Gladiolas, Puerta de Tierra, San Antonio, Torres de Francia, Los Lirios, Manuel A. Pérez, Monte Hatillo, Luis Llorens Torres y Nemesio R. Canales.

“El pasado 27 de julio de 2020 líderes de residenciales públicos manifestamos mediante carta abierta nuestra preocupación de cómo seríamos adversamente afectados si se concretaba el contrato con LUMA. Inmediatamente el 28 de julio de 2020, el Gobierno a través del Sr. Fermín Fontanes, director ejecutivo para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, respondió a los medios que la información que planteábamos era incorrecta y podría traer desasosiego y confusión innecesaria entre las comunidades. Sin embargo, al día de hoy y frente al inicio de los trabajos de LUMA energy, los residentes de nuestras comunidades de limitados recursos y vulnerables siguen sin respuestas a sus preocupaciones sobre un servicio tan esencial”, dijeron en comunicación escrita.

Recomendados

Según dijeron,  los residentes de vivienda pública son “el único sector que si se les suspende el servicio de energía eléctrica pierde también su vivienda”. Es decir, cualquier aumento en el costo de la luz tiene un efecto en cadena “porque implicaría para nuestras comunidades de limitados recursos el riesgo, no sólo de quedarse a oscuras por no tener con qué pagar, sino que la suspensión por falta de pago, nos dejaría también en la calle, porque es política de la Administración de Vivienda Pública la cancelación del contrato de vivienda”.

Por otra parte, acusaron al gobernador Pedro Pierluisi de no cumplir con su compromiso de campaña de revisar y enmendar el contrato con LUMA “y no le importó, como tanto los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica y el pueblo en general fuese afectado, nos vemos en la obligación de desaprobar públicamente sus acciones”.

Te recomendamos:

  1. Educación confirma que 24 mil estudiantes fracasaron en el sistema público de la isla
  2. Inicia debate en Puerto Rico sobre personas trans en equipos deportivos
  3. Cuatro muertes nuevas y 108 hospitalizados por COVID-19 en P. R.

“Cómo es posible que, en plena temporada de huracanes en nuestra isla, y con una pandemia afectando al mundo, el gobernador de Puerto Rico nos deje a la deriva. ¿Dónde queda el mensaje de protección hacia las personas más vulnerables de nuestra isla? Al parecer ese mensaje es utilizado solo para solicitar fondos federales que a la larga no llegan a donde existe la necesidad. Al señor Fermin Fontanes, le exhortamos a que responda a nuestras interrogantes como colectivo. Cuando respondió en julio, 28 del 2020 alegó disposición para reunirse con el liderato comunitario, pero no hizo gestión alguna al respecto”, continuaron.

“Nos reiteramos en nuestra postura de la preocupación por el aumento en el costo de energía eléctrica, lo que causaría mayor empobrecimiento a nuestro sector, la posibilidad de que el subsidio sea eliminado y el relevo de responsabilidad que LUMA ha solicitado, entre otros asuntos. Deseamos llevar claro nuestro mensaje de que nuestras comunidades defenderán el derecho a una vivienda digna y que la lucha por mantener nuestro techo seguro se dará en el escenario que sea pertinente”, agregaron.

Los líderes dijeron levantar su voz de protesta “hacia las acciones que van contrarias a que tengamos un techo seguro. Si hay que tirarse a la calle así lo haremos, no les quede la menor duda”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos