Locales

Fiscalía federal se opone a detallar cargo en caso de Sixto George

La representación legal del presentador de televisión pidió más información en torno al cargo sobre la eliminación de mensajes de Telegram.

Sixto George Dennis Jones/ Metro

PUBLICIDAD

La fiscalía federal se opuso ayer a brindar mayores detalles en torno al cargo de destrucción de evidencia que se le imputa al productor de televisión Sixto Jorge Díaz Colón, también conocido como Sixto George.

El pasado 17 de mayo, en una moción al Tribunal Federal, Díaz Colón pidió al juez Gustavo Gelpí que ordenara a la Fiscalía a brindar una lista detallada de los mensajes de la aplicación de mensajería de Telegram que alegadamente borró Díaz Colón. El productor enfrenta tres cargos de tentativa de extorsión, extorsión interestatal y destrucción de evidencia. La acusación, asimismo, señala que el 26 de julio de 2019, George habría intentado destruir y/o encubrir los mensajes que intercambió con Anthony Maceira, exsecretario de Asuntos Públicos.

“El acusado alega que se le ha puesto está en una posición desventajosa para defender en este juicio debido a que el tercer cargo del pliego acusatorio no especifica los mensajes de Telegram que fueron destruidos o alterados para que el imputado esté en una posición de defenderse”, reza la moción de Fiscalía.

“El pliego acusatorio claramente le informa al acusado los hechos esenciales y los elementos de los delitos que se le imputan. La información que pide el acusado persigue de forma inapropiada que el gobierno revele su teoría legal y los actos específicos que probará en un juicio para sustentar dichos cargos”, añade la argumentación de la Fiscalía.

La Fiscalía, además, planteó que los cargos imputados en el pliego acusatorio no adolecen de vaguedad, por lo cual especifica la conducta que el acusado intentó encubrir y la fecha en que supuestamente borró dichos mensajes. “Las alegaciones iniciales del pliego acusatorio describen el esquema y los mensaje de Telegram que el acusado intercambió con la persona que intentó extorsionar. Mientras que el tercer cargo específicamente identifica la persona con quien se comunicó el acusado en dichos mensaje en los que se alega que destruyó”, lee la moción. Numerosa la prueba contra el productor Ayer el productor también solicitó al juez Gelpí que ordene a la Fiscalía a que ofrezca una designación de prueba que permita a la defensa conocer cuál evidencia será utilizada en el juicio debido al gran volumen de prueba en su contra. “El descubrimiento de prueba en este caso es bastante voluminoso. Al amparo de la regla 12(4)(b) de las Reglas de Procedimiento Criminal Federal, se le solicita al Tribunal a que ordene al gobierno a que presente una designación de prueba”, reza la escueta moción de la representación legal de Díaz Colón. El pasado 27 de enero, la Fiscalía Federal acusó al productor Sixto George por supuestamente haber intentado extorsionar al entonces gobernador Ricardo Rosselló y a un funcionario tras la publicación del chat de Telegram. Según la acusación, Díaz Colón habría intentado extorsionar en varias ocasiones a Anthony Maceira, exsecretario de Asuntos Públicos y al entonces gobernador Ricardo Rosselló. El esquema, según la acusación, habría consistido en que George —al enterarse de la existencia del chat de Telegram— intentó obtener dinero y contratos gubernamentales a cambio de ayudar a “arreglar” la imagen de la administración de Rosselló tras la publicación del chat. Díaz Colón habría solicitado unos $300,000 para supuestamente detener la publicación de extractos adicionales del chat de Telegram.  Te recomendamos: Educación confirma que 24 mil estudiantes fracasaron en el sistema público de la isla Inicia debate en Puerto Rico sobre personas trans en equipos deportivos Cuatro muertes nuevas y 108 hospitalizados por COVID-19 en P. R.

Tags

Lo Último