La exsecretaria interina de Justicia, Wandymar Burgos no emitió comentarios a su salida del Tribunal de Primera Instancia donde se comenzó a atender hoy la vista preliminar en su contra por supuesta obstrucción a la justicia y dos violaciones penales a la Ley de Ética Gubernamental.
Por el contrario, la fiscal especial independiente Leticia Pabón Ortiz sí habló con la prensa a la salida del tribunal y aseguró que cuentan con evidencia suficiente para sustentar los cargos contra la exsecretaria interina de Justicia. Pabón Ortiz dijo que van a probar que las acciones de Burgos fueron para beneficiar a un tercero.
PUBLICIDAD
La primera testigo en este caso fue la ex directora de la Oficina de Integridad Pública de Justicia, la fiscal Phoebe Isales. La vista preliminar se ve en la sala de la jueza Yazdel A. Ramos Colón. Isales testificó sobre la petición de Burgos de retornar un referido a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) para ella revisarlo y que se le entregaran las comunicaciones entre la Oficina de Integridad Pública y la OPFEI sobre el trámite.
Este caso fue el único en el que se llevaron denuncias criminales en la investigación del Fiscal Especial Independiente sobre irregularidades que involucraban a la ex gobernadora, Wanda Vázquez. Contra Burgos se radicaron cargos relacionados a la retención ilegal de un informe confidencial de Justicia que constituía el referido a la OPFEI y la prueba recopilada en el caso referido. También se le imputan denuncias relacionadas a un manejo irregular del expediente de Justicia que se llevó a su hogar y regresó al día siguiente. En algún punto posterior, el referido se filtró a los medios dando paso a expresiones públicas de la defensa de la entonces gobernadora, Vázquez, quien a su vez había nombrado a Burgos a la jefatura interina de Justicia.
Las denuncias contra Burgos eran por al Artículo 246 del Código Penal de resistencia u obstrucción a la autoridad pública e infracción a los artículos 4.2 (f) y 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental. Los fiscales en el caso contra la exsecretaria interina de Justicia son Pabón Ortiz y Miguel A. Colón Ortiz.
A Vázquez y otros ex funcionarios de su administración, el FEI solo los refirió a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para un proceso administrativo. El caso original se relacionaba a denuncias de irregularidades por motivaciones políticas en la distribución de ayudas del Departamento de la Familia luego de los terremotos del 2020, y el despido de la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar por haber iniciado una investigación. Este hubiese sido el primer caso bajo el Código Anti-corrupción de haber optado por presentar denuncias penales.
Luis Tomasini es el abogado de Burgos. El abogado no anticipó los testigos que presentarán en la continuación de la vista.