Locales

Federales retiran petición en caso que había sido certificado para pena de muerte

A Juan Pedro Vidal se le acusa de carjacking y secuestro que resultaron en el asesinato de una persona.

La Fiscalía federal solicitó hoy al tribunal federal retirar su intención de perseguir la pena de muerte contra el acusado Juan Pedro-Vidal, a quien se le imputa haber cometido los delitos de carjacking y secuestro que desembocaron en la muerte de una persona por hechos ocurridos en 2016.

Poco tiempo después, el juez Gelpí avaló hoy la solicitud del Ministerio Público federal. En marzo, el Primer Circuito de Apelaciones en Boston confirmó una decisión inicial de Gelpí, quien determinó que la pena de muerte y las leyes criminales estadounidenses son aplicables a ciudadanos de Puerto Rico pese a no poseer el derecho al voto en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

En 2018, el entonces secretario de Justicia federal, Jeff Sessions, certificó formalmente para que la Fiscalía federal buscara la pena de muerte contra Pedro-Vidal.

Recomendados

Según el pliego acusatorio, Pedro-Vidal, junto a otros seis coacusados, habría secuestrado a dos hombres que luego fueron baleados y colocados en el baúl de un vehículo.

En 2001, un argumento similar fue avalado por el fenecido juez federal Salvador Casellas en el caso criminal contra Héctor Acosta Martínez. En dicho año, la fiscalía federal solicitó la pena capital contra los acusados Acosta Martínez y Joel Rivera Alejandro por el secuestro y asesinato del comerciante Jorge Hernández Díaz.

En aquel momento, Casellas decidió que la pena de muerte no podía ser aplicable en la isla ya que la ciudadanía puertorriqueña no participó en la elaboración del estatuto que permite la pena de muerte. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones en Boston revocó la decisión de Casellas.

La denuncia criminal contra el boxeador Félix Verdejo es el caso más reciente en que podría ser elegible a la pena de muerte por el asesinato de Keishla Rodríguez. Al púgil se le acusa de haber cometido los delitos de secuestro que resultó en la muerte, carjacking que resultó en la muerte y el asesinato de una criatura no nacida. Sin embargo, la Fiscalía federal no ha decidido si perseguirá la pena de muerte contra Verdejo.

Te recomendamos:

  1. Educación confirma que 24 mil estudiantes fracasaron en el sistema público de la isla
  2. Inicia debate en Puerto Rico sobre personas trans en equipos deportivos
  3. Cuatro muertes nuevas y 108 hospitalizados por COVID-19 en P. R.
Tags

Lo Último

Te recomendamos