Federación de Maestros culpa disparidades sociales por fracaso de 24 mil estudiantes

Los maestros apuntaron la necesidad de trabajar en los rezagos dejados por los huracanes, terremotos y pandemia

Por Metro Puerto Rico

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) reaccionó a la cifra de 24,000 estudiantes que no pasaron de grado durante ese año escolar y requerirán cursos remediales, y también reconoció el hecho de que 248,000, aprobaron el grado.

“La cifra de 24,000 estudiantes que no aprobaron se debe a diversos factores como la falta de recursos tecnológicos y de acceso a internet y las disparidades sociales. Estos merecen una educación de calidad e integral para lo que la Federación propuso una reducción de estudiantes por grupo que permitiera una atención individualizada”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Martínez Padilla acusó al Departamento de Educación de no haber ofrecido los medios necesarios para que maestros lograran efectivamente su labor de educar.

La Federación de Maestros afirmó que “es necesario trabajar con los rezagos académicos producto de los huracanes, los terremotos y finalmente la pandemia mediante la educación individualizada”. Para ello sostienen la necesidad de reducir la cantidad de estudiantes por grupos, reabrir escuelas que fueron cerradas y contratar personal docente y de apoyo adicional. En este periodo de pandemia se requerirían grupos de 10 a 12 estudiantes para además garantizar el distanciamiento físico necesario. FEMA aprobó 2.3 billones de dólares para la reparación y acondicionamiento de las escuelas.

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“El Departamento de Educación reporta una merma de maestros pendientes de reclutamiento. Detrás de eso están los pobres salarios y malas condiciones de trabajo que sufre el magisterio. Para poder retener e incentivar el reclutamiento de maestros y maestras en necesario hacerles justicia salarial”, aseguró Martínez Padilla. Para la seguridad educativa de los estudiantes de educación especial la líder sindical reclamó el nombramiento a tiempo de los Trabajadores de apoyo (T1) que asisten a estos niños. Solicitó que se le de la permanencia a sobre 2,600 de ellos que se mantienen con clasificación de transitorios, así como a los maestros bajo ese mismo estatus.

“El objetivo debe ser ofrecer al personal una seguridad de empleo que redunde en una mejoría en la educación de nuestros estudiantes. La Federación de Maestros aspira a convertirse en la representante sindical del magisterio y demás personal docente para servir de instrumento para defender sus derechos y la calidad de la educación pública”, concluyó.

 

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