Empleados transferidos desde la AEE reclaman mantener derechos negociados bajo UTIER

En el Departamento del Trabajo indicaron que la ley que les aplica es la 45

Por Metro Puerto Rico

Los empleados transferidos al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) desde la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fueron notificados que sus negociaciones sindicales se harán mediante la representación de la Unión General de Trabajadores (UGT) y no por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), ya que ahora están en un taller en el que aplica la Ley 45.

Las expresiones se hicieron en una reunión de orientación al llegar al DTRH, luego de que ayer la empresa LUMA Energy asumiera la operación de distintas áreas de la AEE y los empleados que no renunciaron para unirse al operador privado, fueron transferidos a otras agencias de Gobierno.

La ley 120 del 2018 que dio paso a transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico, indica que todo empleado que se mueva a otra agencia “conservará todos los derechos adquiridos conforme a las leyes, normas, convenios colectivos y reglamentos aplicables”.

Sin embargo, en un audio publicado por el periodista Robby Cortés, se escucha a la secretaria auxiliar de Recursos Humanos del Departamento del Trabajo, María E. Álvarez, indicándole que la Ley 45 solo los deja negociar con la UGT. “Ahora mismo permitirle a ustedes traer un mensaje de la UTIER, a mi me ponen en una posición de problema”, se escucha decir a la funcionaria.

Además, indicó que reconocer otra unión fuera de la Unión General de Trabajadores UGT sería como una práctica ilícita.

Te recomendamos:

Al ser cuestionada por uno de los empleados que a ellos les protege la Ley 120, la funcionaria respondió que “usted tenía esa ley mientras usted trabajaba para una corporación”. “Usted tiene todo el derecho de ir, y hacer sus argumentos en los foros que corresponden”, agregó.

“Entiendo por las situaciones que ustedes vienen, y los argumentos que tienen, nosotros en realidad no somos el foro para poder aclarar. Ustedes tienen unos foros, yo entiendo que muchos de ustedes van acudir a esos foros y tienen todo el derecho de hacerlo, pero nosotros aquí no podemos ser quienes le digamos una cosa o la otra porque no tenemos autoridad en ley para contestarte otra cosa que no sea lo que la ley nos requiere, la ley me dice, tú si tienes unos empleados tienes que orientarles de los derechos que tienen como unionados bajo la ley que te cobije a ti, es la ley 45”, expresó.

Además, salió a relucir en la reunión que los empleados se reportaron al DTRH, pero sus expedientes laborales no llegaron a la agencia receptora.

Loading...
Revisa el siguiente artículo