DRNA no cuenta con plan de trabajo actual sobre manejo de desperdicios sólidos

La agencia no pudo presentar el plan en una audiencia pública ante el Senado

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de Agricultura y Recursos Naturales que preside el senador Albert Torres, analizó hoy la Resolución del Senado 94 sobre el manejo de los desperdicios sólidos, el estatus de los vertederos municipales existentes y el uso de los programas de reciclaje.

“El tema de los desperdicios sólidos no quedará por escrito en una pieza legislativa. Le haremos frente a esta problemática y trabajaremos arduamente, exigiéndole a las agencias pertinentes a que cumplan con sus responsabilidades en ley. Son bastantes las quejas que recibo sobre los desperdicios sólidos y vertederos en muchas de mis visitas en las comunidades. Este asunto lo trabajaremos ahora con resultados positivos para el presente y para el futuro”, indicó Albert Torres Berríos.

En la discusión del tema, el presidente de la Comisión le solicitó al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) el plan de trabajo para manejar la problemática de los desperdicios sólidos; a lo que el DRNA aceptó que no contaban con el mismo al momento de la audiencia pública.

“Ante la responsabilidad que representa que se establezcan con premura medidas a corto y largo plazo, el DRNA se encuentra, junto a otras agencias locales y federales, de forma proactiva atendiendo las preocupaciones, necesidades y el cumplimiento de los SRS y manejo de los desperdicios sólidos no peligrosos, a la luz de la situación que existe al presente”, manifestó el DRNA en su ponencia escrita.

Por otra parte, la Asociación de Alcaldes se excusó de su comparecencia y envió una ponencia escrita donde manifiestan que “no tenemos reparos a la Resolución ya que entendemos va dirigida a atender uno de los problemas más apremiantes de orden ambiental en Puerto Rico”.

Según se desprende de la pieza legislativa para el año 2020, el DRNA indicó que en Puerto Rico existen 29 sistemas de rellenos sanitarios funcionando, de los cuales solamente 11 cumplen con las regulaciones ambientales requeridas. De los 18 vertederos restantes, 11 tienen orden de cierre por parte de la Agencia de Protección Ambiental para el año 2022.

Finalmente, los datos del más reciente Estudio de Caracterización, realizado en el 2013 por la Autoridad de Desperdicios Sólidos, en Puerto Rico solo se reciclaba en ese momento el 9.66% de los desechos. Asimismo, la ciudadanía generaba unas, 3.8 millones de toneladas de desperdicios al año.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo