Locales

Preocupa aumento en el precio de la carne fresca en Puerto Rico

Investigarán el alza en alimentos, bebidas, ropa y transportación

El Senado de Puerto Rico llevará a cabo una investigación sobre el alza en los precios de los alimentos y prestará atención especial al aumento en el costo de la carne fresca en la Isla.

La Resolución del Senado 222, ordena además identificar las estrategias que llevará a cabo el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para atender la situación así como la identificación de alternativas que permitan proteger el bolsillo de los consumidores, confirmó este miércoles la senadora del distrito de Guayama y autora de la medida, Gretchen Marie Hau.

“Que los ciudadanos tengan que enfrentar alzas en los precios de productos que son consumidos diariamente es injustificable. A esto sumamos el silencio por parte del DACO quienes limitan sus facultades y prerrogativas para sacar la cara por los miles de puertorriqueños y puertorriqueñas que tendrán que escoger entre comprar sus alimentos, medicamentos o pagar por los servicios esenciales como agua, luz así como echar gasolina o pagar el peaje”, denunció Hau en una declaración escrita.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Educación confirma que 24 mil estudiantes fracasaron en el sistema público de la isla
  2. Inicia debate en Puerto Rico sobre personas trans en equipos deportivos
  3. Cuatro muertes nuevas y 108 hospitalizados por COVID-19 en P. R.

“Ante este panorama y como presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor del Senado estoy llamada a investigar qué ocurre, cuáles son los planes de las agencias concernientes para atender este asunto y cómo podemos contribuir con legislación para beneficiar a la clase trabajadora del país”, dijo la senadora.

El informe del Índice de Precios al Consumidor de Puerto Rico (IPC) de abril pasado reveló un aumento de 1.4 por ciento al compararlo con el de 2020. Los mayores crecimientos fueron en las categorías de alimentos y bebidas (1.4 por ciento), ropa (2.1 por ciento) y transporte (3 por ciento). Otros grupos que también vieron un aumento son el precio de la gasolina y tarifas aéreas.

“En el renglón de la comida se espera un alza sustancial en las carnes y el pollo, protagonistas en la mayoría de los platos puertorriqueños. Mientras, Héctor Román, portavoz de la División de Estudios Económicos del DACO asegura que el alza en el precio de la carne fresca está justificado, porque es mínimo el margen de ganancia obtenido por los vendedores y distribuidores del producto”, denunció Hau. “La pregunta es ¿qué hará la agencia para impedir esa alza?, ¿Qué hará la agencia para garantizar que el bolsillo de los ciudadanos no se vea afectado? Tenemos que tomar acción de una vez. No podemos seguir imponiendo y dando más cargas a los consumidores”.

Se espera que la demanda en el consumo de carnes aumente dado a que se confeccionen más platos a la parrilla debido a la época de verano y a la extensión en el horario de operación de lugares que confeccionan y venden alimentos. De igual forma, se espera un alza en los precios de la carde de pollo.

Datos publicados en diferentes medios de comunicación sostienen que en Puerto Rico se importan más de 200 millones de libras de pollo al año. “En la isla solo se produce el 20 por ciento del total de pollo que se consume, lo que significa que también aumentarán los precios del pollo que viene de afuera”, aseguró Hau.

“DACO es la agencia que tiene la responsabilidad indelegable de defender a los consumidores frente a los intereses comerciales. Lo que evidenciamos, hasta el momento, es que se limitan en ser proactivos en propiciar un justo balance que beneficie a nuestros consumidores”. Se espera que la medida radicada sea aprobada para que la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado de Puerto Rico inicie de inmediato la investigación ordenada.

Tags

Lo Último

Te recomendamos