AMPR pide plan estratégico ante fracaso de 24 mil estudiantes

"Es una responsabilidad compartida entre la escuela y la familia", dijo el presidente de la AMPR

Por CyberNews

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez, pidió el miércoles al Departamento de Educación (DE), un plan estratégico ante el fracaso de 24 mil estudiantes del sistema público.

Ya la situación está sobre la mesa y más que preocuparnos hay que ocuparnos de atender a esos estudiantes que fracasaron y los que están en rezago. Ahora le toca al DE implementar un plan estratégico para atender no solo a estos estudiantes que fracasaron sino a todos los que pasaron y sabemos lo hicieron sin desarrollar unas destrezas necesarias. Hay que establecer clases en verano, los primeros meses del próximo semestre utilizarlos para reforzar las destrezas que no se completaron, ofrecer tutorías luego del horario de clases o en fines de semana; en fin, identificar e implementar diversas estrategias que nos ayuden a sacar a nuestros estudiantes del rezago académico. En ese sentido, la AMPR está en la mejor disposición de colaborar para atender esta situación pues parte de nuestra misión es adelantar los intereses de nuestros estudiantes y de la educación pública puertorriqueña”, dijo Bonilla Sánchez en declaraciones escritas.

“Ante la confirmación hoy del fracaso de unos 24 mil estudiantes, es importante establecer que el desempeño académico de nuestros niños y jóvenes es una responsabilidad compartida entre la escuela y la familia. Además, en el cumplimiento de esa responsabilidad inciden múltiples factores que deben evaluarse”, añadió.

Educación confirma que 24 mil estudiantes fracasaron en el sistema público de la isla

Educación confirma que 24 mil estudiantes fracasaron en el sistema público de la isla

Se trata del 10 por ciento del número de estudiantes en Puerto Rico

“Es materia de estudio porque, aunque fue un año atípico por la situación de emergencia de salud, también las clases se brindaron de una forma distinta a la acostumbrada. Es importante que se evalúen los grados de estos estudiantes que fracasaron y los municipios donde estudian. A nosotros nos consta que los maestros al igual que el trabajador social y el consejero profesional dieron, como lo han hecho siempre, más que su 100 por ciento y que muchos se encargaron de buscar a esos estudiantes que nunca se conectaban y reunirse con los padres. Pero en Puerto Rico hay una lamentable realidad y es que el nivel de pobreza es alto, además muchos estudiantes no cuentan con el apoyo de sus papás, otros los padres no tienen el nivel de escolaridad ni las herramientas para contribuir con su desarrollo y una gran mayoría sus abuelos son los responsables de su crianza. Todos estos factores inciden en esta situación que no se puede minimizar y despachar de forma liviana”, dijo Bonilla Sánchez.

El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, dijo en entrevista radial que la cifra de estudiantes que no pasarán de grado en este año escolar alcanzó, hasta el viernes pasado, los 24,000 alumnos.

“Hasta el viernes pasado, teníamos un cambio bastante drástico, teníamos unos 13,000 estudiantes que ya no eran candidatos a repetir el grado. Así que son buenas noticias, dentro de eso. El número final esperamos tenerlo hoy (miércoles). Para las 30 semanas había un número de sobre 37,000 estudiantes. Ya el viernes pasado, las notas y números entrados al sistema, reflejaron unos 24,000 estudiantes, que fracasaron” afirmó Ramos Parés en entrevista radial (Radio Isla 1320).

“Pero todavía habían notas en tránsito y entrando (al sistema de información del DE). Ese número (24,000 estudiantes) debe bajar algo, no sustancialmente pero hoy (miércoles) debemos tener un número final”, añadió Ramos Parés.

En cuanto a cómo comparan las cifras actuales de estudiantes que fracasan con el promedio de otros semestres, Ramos Parés dijo: “seguimos teniendo un por ciento alto, en comparación con otros años. Es un número con el cual el Departamento ha manejado anteriormente. En términos porcentuales cuando lo comparas con la proporción de estudiantes que el Departamento tiene actualmente y que maneja actualmente, pues si, es una proporción mucho mayor”.

“En años anteriores, obviamente el año pasado no es el año comparable, pero anteriormente a eso hablamos de un cuatro a seis por ciento aproximadamente. Acá estamos hablando de poco más de un 10 por ciento de los estudiantes”, concluyó Ramos Parés.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo