Locales

Buscan prohibir participación de personas trans en competencias deportivas de mujeres en Puerto Rico

Para todos los equipos financiados por el Gobierno así como instituciones privadas que compiten contra estos

La Cámara de Representantes tiene ante su consideración un proyecto de ley que busca establecer que para los eventos deportivos en la Isla solo se admita participación de personas del sexo biológico correspondientes a la liga en que se participe.

El Proyecto de la Cámara 764, fue presentado por la representante del Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos Muñiz, y se enfoca en las ligas deportivas femeninas, ya que asegura que el deporte femenino se ha visto amenazado a nivel internacional, por la participación de personas del sexo masculino en equipos y delegaciones femeninas.

“Esto representa una desventaja para la mujer ante las marcadas diferencias fisiológicas y biológicas entre los sexos femenino y masculino. Es un hecho irrefutable que el hombre posee un nivel mayor de testosterona natural que la mujer”, lee parte de la exposición de motivos de la pieza legislativa.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Luma Energy entra en funciones pero quedan en el aire interrogantes sin respuesta
  2. Inicia oficialmente la temporada de huracanes con pronóstico de gran actividad
  3. COVID-19 en Puerto Rico: Salud reporta tres muertes y 334 nuevos casos positivos

Según se indica en el documento, la representante de PD, se busca implementar esta obligación a toda institución educativa pública, a nivel elemental, superior y universitaria, así como en todo equipo deportivo de instituciones de educación privada que compita contra equipos del sistema de educación del Gobierno.
Además, del proyecto convertirse en ley, las instituciones cubiertas por el mismo, “ninguna entidad de Gobierno, agencia acreditadora o de licenciamiento, o asociación u organización atlética, podrá atender quejas, abrir investigaciones, o tomar cualquier otra acción adversa”.

Aunque se indica que la pieza se crea “para salvar los deportes femeninos”, la misma detalla que sería igual para los equipos del sexo masculino. “Deberá ser expresamente designado en alguna de las siguientes categorías basadas en el sexo biológico de sus miembros: equipos compuestos exclusivamente por personas del sexo femenino, equipos compuestos exclusivamente por personas del sexo masculino o equipos mixtos”, indica parte del texto radicado el pasado 10 de mayo y que fue referido a la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

La representante agregó que legislación con este fin se han presentando en otros estados como Texas, Florida, Idaho, Wisconsin, Dakota del Norte, Oklahoma, entre otros, “en defensa de la igualdad de oportunidades para la mujer”.

Lee el proyecto aquí:

Proyecto de ley equipos sexo biológico by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos