Locales

Aprueban eliminar IVU en artículos de primera necesidad ante temporada de huracanes

El Proyecto de la Cámara recibió aprobación unánime hoy

La Cámara de Representantes aprobó, de manera unánime, el Proyecto de la Cámara 478 presentado por el representante Ángel Matos García a fines de eliminar el pago del impuesto sobre venta y uso de varios artículos y equipos de primera necesidad al comienzo de la temporada de huracanes.

“Este proyecto atiende hoy, inicio de la temporada de huracanes, una lista de artículos y equipos de preparación para la temporada de huracanes, que estarán exentos del IVU durante un fin de semana. Aunque el proyecto fue radicado hace una semana, en conversación y diálogo con el Departamento de Hacienda, hemos enmendado la medida para que la lista de artículos y equipos sea una más compacta y de menor tiempo de compra”, sostuvo el portavoz del Partido Popular Democrático.

“Es más caro no tener un país preparado que tal vez el dinero que dejemos de recolectar, producto del IVU, por lo que el cálculo fue ajustado por la oficina del señor del Secretario de Hacienda”, añadió.

Recomendados

De la misma manera, se avaló el Proyecto del Senado 46, presentado por el senador Ramón Ruiz Nieves con el propósito de restituir el Día de la Constitución de Puerto Rico y el Día de José Celso Barbosa como días feriados para los empleados públicos.

Te recomendamos:

  1. Trabajadores amenazan con paro general si Pierluisi no cancela contrato de LUMA
  2. CEO de Luma Energy advierte de consecuencias contra quienes “saboteen” servicio
  3. Gobierno espera aprobación para distribuir $966 millones al PAN

Las fechas festivas, que tradicionalmente se han celebrado el 25 y 27 de julio, habían sido excluidas tras la aprobación de la Ley 26-2017, conocida como la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”.

Por otra parte, se aprobó la Resolución de la Cámara 105, presentada por los representantes Jorge A. Rivera Segarra, Jesús M. Ortiz González, Luis R. Torres Cruz, Ramón Cruz Burgos y Héctor Ferrer Santiago con el propósito de realizar una investigación sobre la tasa de desempleo, sus causas y las posibles fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo para los municipios de Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya que componen el Distrito 22.

En la sesión, también aprobó Resolución Concurrente de la Cámara 26 para expresar el apoyo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a la legislación presentada en el Congreso de los Estados Unidos que promueve la abolición de la pena de muerte a nivel federal.

“La pena de muerte significa la implementación de un régimen opresivo. En P.R. vimos cómo entre los años 2012-2014, aproximadamente, se vieron cinco casos de pena de muerte corridos. Sin embargo, no hubo una sola sentencia de muerte porque está en nuestra idiosincrasia la protección de la vida”, expresó Nogales Molinelli, quien es la autora de la medida. “Sabemos que la pena de muerte no es justicia, sino venganza”, puntualizó.

Por su parte, el representante Eddie Charbonier Chinea, presentó la Resolución de la Cámara 377 que fue aprobada con el fin de realizar una investigación acerca del plan existente para elmonitoreo, alerta, investigación y educación de terremotos y tsunamis en los municipios costeros de Puerto Rico; identificar el estado actual de la infraestructura relacionada al Programa Tsunami Ready, validar los municipios certificados como Tsunami Ready y una evaluación sobre los esfuerzos que realizan las agencias estatales y municipales de emergencia en relación a implementar un plan de emergencia para beneficio de los ciudadanos que residen en áreas en riesgo en los municipios costeros.

Otra de las medidas avalada fue el Proyecto del Senado 450 que busca añadir un artículo a la “Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico” para atemperarla a la legislación vigente, de forma que se protejan los convenios colectivos y las unidades apropiadas de las corporaciones públicas en caso que ocurra privatización, venta, alquiler u operación de activos de una corporación pública por parte de una empresa privada.

En votación electrónica, las representantes Lisie Burgos, María de Lourdes Ramos y el legislador Eladio Cardona se abstuvieron de la misma. Asimismo, todas las medidas atendidas en la sesión fueron aprobadas.

Juramentan al nuevo representante del Distrito 6

Dentro de los trabajos de la Cámara de Representantes se le tomó juramento al representante por el Distrito Número 6 por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Moray Noble, quien ocupará la vacante dejada por el exlegislador de Antonio Soto Torres.

“Ahora es tiempo de trabajar por nuestro Distrito, sin obstrucción alguna. No importa si eres del campo, residencial o urbanización privada. Cada comunidad es homogénea y tiene sus necesidades. Este trabajo ya comenzó”, sostuvo Moray Noble.

Tags

Lo Último

Te recomendamos