Organización Queremos Sol rechaza las expresiones del Director de LUMA

El contrato con LUMA Energy ha generado protestas, tanto de empleados de la AEE como de clientes de esa corporación pública

Por Cybernews

La organización Queremos Sol rechazó este lunes las expresiones del presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, quien prometió el domingo que darán un servicio al cliente de orden mundial en Puerto Rico.

“Los tiempos que enfrentaremos requerirán de gran unidad de país. Escuchamos la conferencia de prensa del señor Wayne Stensby, director de LUMA. La misma estuvo plagada de mentiras, medias verdades y arrogancia”, expresó Queremos Sol en una declaración escrita.

“Sobre el tema de relevo de responsabilidad absoluta solicitado por LUMA, Stensby miente al indicar que esta es la práctica en la industria. Los propios consultores de LUMA tuvieron que admitir ante el Negociado de Energía que esto no es práctica común en los Estados Unidos y solo pudieron presentar un ejemplo de una empresa pública en Canadá que tiene algo que se parece y aún así no es tan amplio como la solicitud de LUMA. Aparte de que el estado de derecho en Canadá es muy distinto al de aquí", agregaron.

De igual forma, aseguraron que, contrario a lo reportado el viernes ante la Junta de Gobierno por los propios empleados de la AEE, que serán empleados de LUMA el 1 de junio, no hay evidencia alguna de que los apagones surgidos en las pasadas semanas son producto de vandalismo o actos ilegales, como implicó el señor Stensby.

 

"Queremos aclararle al señor Stensby que quienes nos manifestamos en contra del pillaje que implica esta transacción no somos unos “thugs” o maleantes como implicó en su conferencia. De hecho, somos clientes del sistema eléctrico que él viene a administrar. El señor Stensby debe aprender rápido que en Puerto Rico la democracia se vive y se ejerce. Esta lucha por una transformación sostenible y justa de nuestro sistema eléctrico apenas comienza”, concluyó Queremos Sol en una declaración escrita.

Mira la página de LUMA Energy en la Internet y cómo presenta sus planes

Presidente de LUMA Energy promete servicio al cliente de calidad

Stensby prometió este domingo en una conferencia de prensa virtual “un servicio al cliente de orden mundial, a partir de este martes 1 de junio” con la compañía que él dirige en la Isla.

“Los clientes están en el centro de lo que hacemos aquí en LUMA. Estamos entusiasmados”, dijo Stensby a la prensa. Se expresó optimista en cuanto a completar los preparativos para la transición en el contrato con la AEE y el inicio de sus trabajos este martes.

El contrato con LUMA Energy para que opere el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico tiene un término de 15 años y debe iniciar este 1 de junio.

Pero esa empresa ya asumió el control de parte de las operaciones de la AEE, aun sin tener los empleados necesarios, según ha denunciado por su parte la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), que representa a cientos de empleados en la AEE.

Numerosas solicitudes de trabajo

Mientras, el Principal Oficial Ejecutivo de LUMA Energy indicó que han recibido casi 66 mil solicitudes de trabajo y han contratado a unas 2,200 personas (que aceptaron sus ofertas). De ellas, unos 1,200 empleados proceden de la AEE. “Son de todo Puerto Rico”, afirmó Stensby, aunque no pudo dar cifras específicas por áreas geográficas de la Isla.

En cuanto a celadores de línea, indicó que contrataron 350. “Si, 350 son suficientes”, dijo Stensby a preguntas de si esa cantidad de personas puede hacer el trabajo que se necesita en Puerto Rico.

Explicó que es cuestión de que los celadores de línea tengan el equipo adecuado y el entrenamiento para que sean eficientes en su trabajo. Añadió que tienen disponibles personas adicionales en caso de una emergencia, como una tormenta.

Stensby explicó que “estamos aquí para proveerle un mejor servicio, un servicio de calidad y para reconstruir la red eléctrica para proveerle a Puerto Rico el servicio que se merecen”.

Destacó que la seguridad de los empleados de LUMA Energy “es primero”. Dijo que el plan de seguridad que tienen cuenta con las agencias del orden público estatales y federales en Puerto Rico.

El contrato con LUMA Energy ha generado protestas, tanto de empleados de la AEE como de clientes de esa corporación pública.

Promesa de transparencia

En cuanto al nivel de transparencia de LUMA Energy una vez tomen control de la AEE, Stensby afirmó que “estamos comprometidos a ser más transparentes” en cuanto a la información que brinden. Afirmó que el sitio de Internet de ellos va a dar más información en los próximos meses.

Por otra parte, rechazó que la AEE haya trasladado la flota de esa agencia a LUMA antes de que empezara el contrato,

Con respecto a la energía renovable, indicó que la apoyan y que van a seguir las regulaciones de Puerto Rico en cuanto a su generación.

Dijo que tienen un nuevo centro de servicio al cliente y que el formato de la factura de LUMA Energy será el mismo que el de la AEE en los próximos meses.

El contrato “no tiene vuelta atrás” afirma Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi ha reiterado en más de una ocasión que no hay marcha atrás con el contrato de LUMA Energy y su toma de posesión de la AEE.

“Esa transición ya se está dando y quedan menos de dos semanas para que LUMA entre a tomar el control de toda el área de transmisión y energía en Puerto Rico y eso no tiene marcha atrás”, dijo el Gobernador.

“La unión (UTIER) protesta y unos pueden estar en contra, pero eso no tiene vuelta atrás. Eso se va dar”, ha insistido Pierluisi.

 

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo