Anuncian aprobación de fondos para generadores de energía bajo programa de FEMA

La AAA los usará para la represa La Plata

Por CyberNews

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó hoy, domingo, la aprobación por parte del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos 404 (HMGO, por sus siglas en inglés), de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), de la solicitud de la AAA para el proyecto de cuatro generadores de emergencia para la represa La Plata.

El HMGP 404 aprobó una primera fase por un total de 661,523 dólares para cubrir los costos del diseño de los generadores eléctricos con capacidad estimada de 2,500KW para la represa del Lago La Plata en Toa Alta.

“Desde la represa se suple a la planta de filtros Enrique Ortega, la que a su vez sirve a más de 369 mil abonados entre los municipios de Toa Alta, Toa Baja, Naranjito, Corozal, Bayamón, Cataño y Guaynabo. Estos generadores eléctricos mantendrán la operación de la toma de aguas crudas en el embalse en momentos de interrupción del servicio eléctrico y permitirá mayor continuidad en el servicio de agua potable”, destacó Pagán Crespo.

La Fase I aprobada comprende el diseño de ingeniería, cumplimiento ambiental, obtención de permisos y planificación de adquisición de terrenos. Tres de estos generadores eléctricos serán necesarios para mantener la toma en operación mientras que el cuarto generador estará como redundancia. Por otro lado, la Fase II a un costo de 7,677,564 de dólares incluye la adquisición de terrenos, subasta, adquisición de los equipos, construcción y los servicios de ingeniería necesarios para completar la obra, para la suma total de 8,339,088 de dólares.

“El gobernador Pedro Pierluisi tiene como prioridad agilizar el desembolso de estos fondos. La instalación de los generadores es de suma importancia para mantener el servicio de agua potable ante el paso de una emergencia”, recalcó Pagán Crespo.

“Estos fondos ayudan a aumentar la resiliencia y la continuidad de operaciones de la represa La Plata para el beneficio de sobre 369 mil residentes. A través de proyectos como este, ayudamos a que nuestras comunidades se recuperen más rápido luego de un desastre. Nuestra meta es fomentar la sostenibilidad y reducir la cantidad de pérdidas que muchas veces surgen a raíz de los eventos naturales que afectan la isla”, subrayo el coordinador federal alterno de recuperación en Puerto Rico, Andrés Garcia Martinó.

Mientras, el director ejecutivo de COR3, Ing. Manuel A. Laboy Rivera, indicó que “la aprobación de este proyecto bajo el Programa de Subvención de Mitigación de Riesgos de FEMA, estabilizará el servicio de agua potable en caso de falta de energía a los sobre 369 mil abonados que se sirven de la planta de filtros Enrique Ortega en Toa Alta. Continuamos trabajando en equipo con el personal de la AAA para maximizar los recursos, así como agilizar el desarrollo de este y otros proyectos necesarios para robustecer la infraestructura de acueductos, lo que permitirá ofrecer un servicio de excelencia al pueblo puertorriqueño”.

Finalmente, Pagán Crespo añadió que “nuestra prioridad es asegurar la continuidad y estabilidad del servicio de agua potable para nuestros abonados. Bajo esta asignación de fondos aseguramos la operación de las plantas de tratamiento que mayor impacto”.

 

Te recomendamos: 

Gobierno de Pierluisi pagará factura por manejo de transición de empleados de la AEE, según Rivera Schatz

Gobierno de Pierluisi pagará factura por manejo de transición de empleados de la AEE, según Rivera Schatz

El expresidente del Senado también comenta que cualquier problema o deficiencia va a recaer en el gobierno

Loading...
Revisa el siguiente artículo