Locales

Anulan alegados votos ausentes de Ricardo y Beatriz Rosselló en elección de cabilderos

Los sobres con las presuntas papeletas nunca fueron abiertos

Ricardo Rosselló AP (Carlos Giusti/AP)

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, decidió que se anularían los alegados votos ausentes del exgobernador Ricardo Rosselló y su esposa Beatriz Rosselló, según informaron el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, y el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario.

Se trata de unos sobres que se llevaron a la Junta Administrativa de Voto Ausente y de Voto Adelantado (JAVA) con los nombres del matrimonio Rosselló, pero que se desconoce quién los llevó y si realmente son los votos emitidos de ambos, ya que nunca se abrieron.

“Habían unos sobres que llegaron de manera incógnita. Nadie sabe quién los trajo y alguien los recogió y los llevó a JAVA, pero la realidad es que no se saben si son votos. Se supone que pueden ser votos, porque nunca se abrieron”, comentó Rosario en entrevista con Metro.

“Pusieron dos nombres con la misma letra a bolígrafo y sin ninguna dirección del remitente. Se asumió que eran de ellos (Ricardo y Beatriz Rosselló)”, añadió Rosario.

Asimismo, Rosario explicó que los sobres eran oficiales de la CEE, a los que no se supone que tenga acceso la población.

Recomendados

“El presidente decidió no adjudicar esos votos. Yo planteé que, luego de recibir el informe de la JAVA no hay un tracto que explique cómo aparecieron esos votos y no hay un matasellos. El Código Electoral dispone que para aprobar y aceptar ese tipo de voto tiene que haber un matasellos del correo y no lo hay. Al no saber a ciencia cierta si pertenecen a esas dos personas no se pueden adjudicar”, expresó Aponte en entrevista con Metro.

El comisionado electoral del PIP comentó que el Partido Nuevo Progresista quería que se contaran y el resto de los comisionados “entendíamos que no, y finalmente el presidente decidió”.

Aponte, además, aclaró que el caso de los votos del matrimonio Rosselló es distinto a lo que atiende el Departamento de Justicia sobre las solicitudes del voto ausente del exgobernador y su esposa.

“Cuatro de cinco comisionados decidimos enviar los documentos que habíamos recibido a Justicia para que sea investigado si tenían derecho, ambas personas, a solicitar el voto ausente y si la información que habían dado en la solicitud de voto ausente es cierta o es falsa, porque si fuera falsa es un delito”, manifestó Aponte.

“La dirección que tiene la Comisión Estatal de Elecciones es una casa en Guaynabo. Esa casa en Guaynabo según la evidencia que nosotros tenemos y entregamos a Justicia es que esa casa se vendió en el 2017. Cuando Ricardo Rosselló llena la solicitud ahora pone aparte de la dirección en Virginia, una dirección en San Juan, y  para hacer un cambio de residencia en Puerto Rico tienes que acudir a la Junta de Inscripción Permanente y demostrar que esa es tu residencia principal. Así que, si es cierto o falso lo que él dijo en la solicitud está pendiente en Justicia”, agregó el comisionado del PIP.

Por otra parte, los comisionados electorales indicaron que a los votos del maletín del colegio en Caguas, donde una funcionaria presuntamente llamaba a los electores para que votaran vía telefónica, se aplicó una fórmula, donde se aplica la regla de proporcionalidad.

“Al estar contaminado ese maletín con votos de personas que tenían derecho y otros que no, lo que decidió el presidente (Francisco Rosado Colomer) fue utilizar una fórmula que hace décadas se utilizó en un caso que hubo en los años 80, donde se utiliza una fórmula y se adjudican los votos de ese maletín”, mencionó Aponte.

“Se adjudican los 60 votos a los candidatos en igual proporción que los que tenían en el resto de la Isla. Eso se hizo así para no penalizar a las personas que votaron bien y en realidad porque no era muy trascendente, porque no cambia el resultado de la elección”, puntualizó Rosario.

Te recomendamos:

 

 

 

 

Tags

Lo Último