Venezuela espera avanzar en vacunación masiva con COVAX

En momentos en que Venezuela busca dar un fuerte impulso a su plan masivo de vacunación contra el coronavirus

Por AP

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el sábado que Venezuela consignó la totalidad del monto requerido para ser beneficiario del mecanismo COVAX en momentos en que busca dar un fuerte impulso a su plan masivo de vacunación contra el coronavirus.

“En este momento, luego de cancelada toda la asignación que nos pidió COVAX que pagáramos, ya nosotros estamos escogiendo las posibles asignaciones de vacunas”, aseguró Gerardo Briceño, viceministro de Suministros y Tecnología del Ministerio de Salud en una declaración difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

Mediante el COVAX, creado por las Naciones Unidas con el fin de facilitar un acceso equitativo a la inmunización, llegarían al país sudamericano 11,374.400 dosis de la cesta de distintas vacunas que proporciona ese mecanismo, según el funcionario.

Ese volumen representa el 20% de las vacunas necesarias para inmunizar a la población venezolana, estimada en cerca de 30 millones, agregó.

La Organización Panamericana de la Salud indicó recientemente que Venezuela había pagado 101 millones de dólares para asegurarse vacunas de COVAX y le restaba por cancelar 18 millones de dólares.

“Tenemos como posible entrada de vacuna, que es la más cercana, la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson”, indicó Briceño, explicando que “después que uno las cancela, COVAX lo que hace es negociar vacunas con los diferentes proveedores mundiales” y “va asignando de acuerdo a lo que escoge el país”.

Venezuela ha dicho que no autorizará el uso de la vacuna de AstraZeneca por los supuestos efectos secundarios que provoca y que ha llevado a algunos países a suspender su aplicación y ha pedido a COVAX que le permita escoger entre las otras vacunas que estén a disposición.

Venezuela inició el 18 de febrero la primera fase de vacunación focalizada en el sector salud, seguridad y educación.

Las autoridades venezolanas han dicho que al menos 90% de los trabajadores del sector salud han sido vacunados, así como varias decenas de miles de voluntarios que participan en los esfuerzos del gobierno de Maduro de detectar contagios en visitas domiciliarias en los principales centros poblados.

Los críticos del mandatario, entre los que figura Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, sostienen que apenas unas 200.000 dosis han sido inoculadas a los trabajadores del sector salud, que integran unas 500.000 personas.

Te recomendamos:

Científicos en Vietnam hallan nueva variante del coronavirus

Científicos en Vietnam hallan nueva variante del coronavirus

La nueva variante es un híbrido entre las primeras cepas encontradas en India y el Reino Unido

El sábado, al proceso de vacunación se sumaron los mayores de 60 años y progresivamente se incluirán otros rangos de edad, explicó Briceño. También serán vacunados los rezagados de los sectores priorizados inicialmente, añadió sin dar detalles..

Desde el 13 de febrero han arribado 380.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que representan 3,8% del total de 10 millones acordadas inicialmente en diciembre entre Caracas y Moscú.

Venezuela también recibió el 1 de marzo un lote de 500.000 dosis de la vacuna Vero Cell de la empresa estatal china Sinopharm, donadas por el gigante asiático. El 23 de mayo, Maduro anunció la llegada de 1,3 millones de vacunas de China, sin ofrecer precisiones.

En Venezuela –donde el coronavirus no ha azotado con tanta fuerza como en otros países sudamericanos– se contabilizan 1.870 fallecidos y más 230.000 contagios, de los cuales se mantienen activos alrededor de 15.000.

Loading...
Revisa el siguiente artículo