Locales

Destinan equipo médico a clínicas de salud en el país ante temporada de huracanes

La organización Direct Relief también gestionó para la instalación de baterías de energía renovable para estas instituciones salubristas.

Direct Relief Direct Relief

PUBLICIDAD

Ante el inicio de otra temporada de huracanes el próximo 1 de junio, la organización sin fines de lucro Direct Relief anunció ayer que destinará equipo médico para clínicas de salud alrededor de la isla.

Como parte de una iniciativa para dotar a estos centros de salud —también conocidos como centros 330— de suficiente equipo médico, Ivonne Rodríguez, asesora ejecutiva de Direct Relief en la isla dijo que la organización entregará unos 10 módulos o contenedores a varias clínicas de salud alrededor de la isla, incluyendo a dos clínicas ubicadas en las islas municipio Vieques y Culebra. Los programas de la organización, de cara a una nueva temporada ciclónica, también incluye la instalación de sistemas de energía solar en algunas de estas clínicas de salud.

“Estos medical packs, que contiene sobre 200 diferentes tipos de medicamentos, no tan solo de primeros auxilios pero también para enfermedades crónicas, porque ya hemos aprendido con la experiencia y con todas las emergencias que hemos respondido que las personas con enfermedades crónicas son las más vulnerables en estos casos de emergencia y son las que pueden terminar en hospitales y salas de emergencia”, señaló Rodríguez en entrevista telefónica con Metro.

“Así que con estos packs de medicamentos nos aseguramos que las clínicas de salud que atienden a estas comunidades más vulnerables tengan los recursos para atender a todos sus pacientes en casos de emergencia y eso es parte de las estrategias que utilizamos ahora a principios de la época de huracanes”, continuó.

Contó que —tras una donación de $50 millones de la farmacéutica AbbVie— comenzaron un proceso de instalación de paneles solares en clínicas de salud alrededor de la isla. Al momento, Rodríguez indicó que han instalado estos paneles y baterías de almacenaje de energía a unas 12 clínicas. Indicó que esperan instaurar estos sistemas de energía renovable en seis clínicas adicionales en los municipios de Florida, Barranquitas, Ponce, Vieques, Ciales y Trujillo Alto. La instalación de paneles solares incluyó también en comunidades que se sirven de pozos de agua y en dos estaciones de bomberos.

Recomendados

Asimismo, mencionó que destinaron $2 millones para el desarrollo de programas de telemedicina y telesalud a estas clínicas. Agregó que, al momento, han donado también unos 39 vehículos todo terreno a clínicas de salud 330 para que puedan acceder a comunidades vulnerables y de difícil acceso en caso de un huracán.

“La idea era preposicionar un suplido en clínicas de la comunidad que sirven a comunidades vulnerables y que usualmente no cuentan con transportación o acceso; son personas que dependen de estas clínicas para su cuidado y son los más vulnerables”, dijo Tom Tighe, presidente de Direct Relief, una organización sin fines de lucro con base en Santa Barbara, California.

Tighe, por su parte, destacó la importancia de las clínicas de salud 330 en la respuesta luego de un fenómeno natural y cómo estas ahora buscan llevar sus servicios directamente a comunidades vulnerables.

Mientras que la doctora Ivonne Rivera, directora de HealthproMed, comentó que el respaldo de Direct Relief les permite “agilizar operacionalmente nuestra preparación para responder en situaciones de emergencia o desastres naturales”.

“Nosotros nos hemos ido preparando a nivel que tenemos planes de emergencias que contienen las listas de nuestros pacientes con condiciones crónicas y sabemos dónde están y podemos responder para mantenerle su salud en mejor estado posible con sus medicamentos y condiciones crónicas”, señaló Rivera.

 

Tags

Lo Último