México amplía vacunación de COVID a personas de 40 a 49 años

Las autoridades mexicanas avanzan en el plan nacional de vacunación

Por AP

México ampliará a partir de junio el plan nacional de vacunación contra el nuevo coronavirus a las personas con edades comprendidas entre los 40 y 49 años para acelerar la inoculación de la mayor parte de su población mientras se prepara para reabrir todas las escuelas del país.

Así lo indicó el viernes Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, quien agregó que en esta fase se espera cubrir a 11,44 millones de adultos.

Las autoridades mexicanas avanzan en el plan nacional de vacunación, que ya ha cubierto a 20 millones de personas que representan al 22 por ciento de la población mayor de 18 años, en momentos en que se mantiene a la baja el registro de contagios y hospitalizaciones.

El proceso de vacunación se inició el 24 de diciembre con el personal de salud y luego se extendió a las personas mayores de 60 años, maestros y mujeres embarazadas hasta la novena semana de gestación. Algunos analistas han cuestionado el proceso alegando que en medio del avance de la pandemia no se ha cubierto a buena parte de la población de aproximadamente 126 millones de habitantes.

México acumula 222.661 muertes por COVID-19, lo que lo ubica en el cuarto lugar a nivel mundial con más decesos por la pandemia superado por Estados Unidos, Brasil e India. La cifra de contagios supera los 2,4 millones.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó que la ampliación del proceso de vacunación será posible gracias al arribo al país de nuevas dosis que permitirán llevar el registro total a fines de mes a 40 millones y para junio a 65 millones.

Durante su programa matutino el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para oficializar el regreso a las clases presenciales en todo el país a partir de 7 de junio, aunque precisó que el retorno será voluntario.

Desde hace más de un mes se reabrieron las escuelas en seis de los 32 estados del país, pero la semana pasada en el estado sureño de Campeche volvieron a cerrarse los centros escolares tras un repunte de los casos.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, dijo el viernes que hasta la fecha ya se han vacunado 2,68 millones de trabajadores de la educación, que representan 85% del personal, y para la próxima semana se espera completar el resto de los maestros para posibilitar el retorno a las clases.

La medida ha generado críticas entre algunos analistas que estiman que el rezago educativo, originado por el cierre de las escuelas desde el año pasado, no se resolverá con el regreso a las clases presenciales un mes antes de que termine el ciclo escolar y advirtieron sobre el riesgo de que se concentre en espacios cerrados a estudiantes que no han sido vacunados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo