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Familia en Carolina clama por restablecimiento de servicio eléctrico

Tienen un familiar encamado y con padecimientos de la presión y asma.

(JulNichols/Getty Images)

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El lunes de súbito perdieron el servicio energético. Han transcurrido cuatro días y en la tarde del viernes aún la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no les ha devuelto el servicio de energía eléctrica a su apartamento en el Residencial Roberto Clemente en el municipio de Carolina.

Según contó a Metro Jennifer Dávila, en el apartamento reside su madre de 65 años y su hermano de 42 años, quien se encuentra encamado y padece de condiciones crónicas como la presión y asma.

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“Mi hermano padece de la presión y entonces ese cuarto es caluroso y yo le abro las ventanas y le digo ’no te preocupes ya mismo vamos a resolver’, pero imagínate”, nos relató Dávila.

Al igual que la familia de Dávila, miles de familias puertorriqueñas aún permanecen sin el servicio eléctrico desde comienzos del fin de semana pasado cuando la cifra llegó a escalar a alrededor de 30,000 personas. Hoy, la corporación pública reportó que unos 15,921 abonados no cuentan con el servicio eléctrico.

A su vez, el Residencial Roberto Clemente es uno de 47 sectores del municipio de Carolina que aparece en el Mapa de Sectores sin Servicio de la AEE.

Para intentar mitigar la situación, Jennifer —quien nos dijo que vive a minutos de su madre— nos narró que en ocasiones su madre tiene que acudir a su hogar para hacerle comida a su hermano o para lavar ropa. “No hemos tenido ningún resultado, se ha llamado para pedirles estatus, pero no nos han dado tampoco ningún estatus. Así que ellos siguen sin luz”, dijo la carolinense a este medio, quien incluso relató que hasta vecinos han llamado a la corporación pública para insistir en que le devuelvan el servicio eléctrico a la familia debido al estado de salud de su hermano.

Dávila también mostró preocupación en que a su madre se le dificulte sacar a su hermano encamado de su habitación en caso de una emergencia como un corto circuito o una explosión del receptáculo. Esto luego de que un perito enviado por el Departamento de Vivienda les indicara que el problema de electricidad radica en una caja fuera del apartamento que le corresponde a la AEE reparar.

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Los recientes apagones en la isla se suscitan en medio de una transición del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica que pasará a manos de la empresa LUMA Energy a partir del próximo 1 de junio. Además de reportar la cifra de abonados sin el servicio energético, la AEE indicó que hoy solo se reportó el 25% del personal de unos 1,436 que debieron reportarse para trabajar estas interrupciones en el servicio.

Metro solicitó una reacción y un estimado de tiempo en que se resolverá esta situación para la familia Dávila al personal de prensa de la AEE. Pero al momento, solo nos indicaron que refirieron el caso a Despacho de la AEE.

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