Mundo

Biden da 90 días para conocer los orígenes del coronavirus

El presidente dio tres meses a su equipo de inteligencia para entregar un informe detallado sobre la causa del coronavirus.

El tema del coronavirus ha tenido en vilo a la mayor parte del mundo durante más de un año.

La pandemia ha ocasionado duros problemas a la sociedad. Basta decir que hasta el momento, De acuerdo a las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, que le ha dado un seguimiento puntual a la enfermedad desde sus inicios, se suman cerca de 169 millones de contagios en el planeta, además de 3.5 millones de defunciones a causa del SARS-CoV-2.

Pero es no es todo. El virus de origen chino también ha traído problemas colaterales. Debido a las restricciones para evitar que se propagará, muchas empresas y negocios cerraron temporal o permanentemente, lo que originó que una gran cantidad de personas perdieran sus empleos.

Recomendados

Además, hay otros conflictos psicológicos y de violencia que se dieron durante el encierro por la pandemia.

Joe Biden da 90 días para investigar el origen del coronavirus

Por todo esto y más, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la orden a la comunidad de inteligencia de su país que redoble sus esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de coronavirus, y le informe sobre los avances que tengan en un plazo de 90 días.

El anuncio llega luego de que un informe de inteligencia de Estados Unidos descubriera que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, se enfermaron en noviembre de hace dos años, al grado de ser hospitalizados. Esto fue un nuevo detalle que impulsó una renovada presión pública sobre el mandatario estadounidense para profundizar el origen de la enfermedad.

“Como parte de ese informe, solicité áreas de investigación adicional que pudieran ser necesarias, incluidas preguntas específicas para China. También pedí que este esfuerzo incluya el trabajo de nuestros laboratorios nacionales y otras agencias de nuestro gobierno para aumentar los esfuerzos de la comunidad de inteligencia. Y le he pedido a la comunidad de inteligencia que mantenga al Congreso completamente informado de su trabajo”, dijo el presidente mediante un comunicado.

 

“El hecho de que nuestros inspectores no estuvieran en el terreno en esos primeros meses siempre obstaculizará cualquier investigación sobre el origen del coronavirus”, continuó el jefe del Ejecutivo de Estados Unidos.

Por contacto humano o en laboratorio

Así, el mandatario sostuvo en su escrito que hace dos meses ordenó a su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, que encargara a la comunidad de inteligencia la preparación de un informe sobre el análisis más actualizado de la pandemia del COVID-19, en el que debe incluir si el virus surgió del contacto humano con un animal que estuviera infectado o un accidente en el laboratorio.

Biden sostuvo que recibió ese informe a principio de mayo, por lo que pidió un seguimiento adicional con mayor información.

“Al día de hoy, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos se ha ‘unido en torno a dos escenarios probables’, pero no ha llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión. Aquí está su posición actual: ‘Mientras que dos elementos en la comunidad de inteligencia se inclinan hacia el escenario anterior y uno se inclina más hacia lo último, cada uno con una confianza baja o moderada, la mayoría de los elementos no creen que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro’”, dijo el mandatario del país norteamericano.

El posible traspaso del virus de un animal infectado a un humano es la opinión pública que la comunidad de inteligencia ha tenido durante más de un año sobre los orígenes del coronavirus, pero la declaración deja en claro que hay dos escenarios posibles, que se deben investigar más a fondo.

Muchos factores influyeron en la decisión del presidente de encargar a su comunidad de inteligencia una inmersión más profunda en los orígenes del SARS-CoV-2, incluida la idea de que el informe inicial ordenado en marzo no fue lo suficientemente lejos para profundizar en el tema, de acuerdo a fuentes cercanas al demócrata.

Tags

Lo Último

Te recomendamos