Locales

Regresa el tema de las terapias de conversión con nueva medida cameral

Durante una vista pública, la Comisión de Bienestar Social de la Cámara consideró una legislación que las prohibiría

PUBLICIDAD

El tema de las llamadas “terapias de conversión” regresó hoy, miércoles, a la Legislatura al iniciarse las vistas públicas para la consideración del Proyecto de la Cámara 683, que a todos los efectos prohibiría que profesionales de la salud mental recurran a esta práctica.

En la vista de la Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes, presidida por la representante del partido Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, también se consideró otra medida que crearía una ley que evitaría que menores de edad sean sometidos a tratamientos hormonales.

Te recomendamos:

  1. Matrimonio cuenta lo que enfrentó durante los incendios del fin de semana en Gurabo
  2. Se vuelca barcaza con cenizas de AES en Florida
  3. Citas para examen de licencia de aprendizaje digital se pueden sacar desde hoy

Durante la primera mitad del evento depuso el abogado civil y padre Carlos Pérez Toro y el obispo y presidente de la Fraternidad de Concilios Pentecostales (FRAPE), Ricardo López. Durante sus ponencias, ambos avalaron las medidas.

Por su parte, a preguntas del representante del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Raúl Torres Cruz, Pérez Toro argumentó a favor del proyecto cameral 683 y afirmó su necesidad dentro del contexto de los profesionales de la salud mental, aunque sí fue enfático en que la legislación no interfiere en con la libertad religiosa y la potestad de los padres a criar sus hijos.

“La naturaleza que decreta este proyecto, que es descriptivo con lo que se permite y lo que no se permite, es restringirlo al tema de los profesionales de salud mental. Fuera de ese contexto, clarifica. Existe la libertad religiosa y el derecho fundamental de los padres, que evidentemente el derecho común responde cuando hay cualquier tipo de abuso”, expresó el líder religioso.

Recomendados

De manera similar se expresó López sobre la posibilidad de que, de ser aprobada la medida, podría dejar la puerta abierta a que las prácticas de las terapias de conversión continúen.

“La letra y el espíritu del proyecto me parece a mí, en mi interpretación, que no abre la puerta para eso. Lo he leído, presenta en sus notas al calce documentación sobre estudios, opinión de asociaciones, profesionales y jurisprudencia”, dijo López.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube:

Durante la segunda mitad de la vista pública depusieron las sicólogas María de los Ángeles González Morales, la pediatra Rosalina Varcárcel Ruiz y Vicente Martínez, un hombre que relató su experiencia bajo el uso de hormonas.

Esta primera respaldó su apoyo al Proyecto de la Cámara 768, la cual prohibiría que menores de edad sean sometido a tratamiento hormonal, pero sugirió que se enmendara la edad mínima a 21 años de edad dado a que a los 18 años todavía no se ha madurado los suficiente para tomar esa decisión.

“Recomendamos que el Proyecto 768 extienda su protección a las personas menores de 21 años de edad dado a que realmente a los 18 todavía una persona no está preparada para tomar ese tipo de decisión”, expresó González Morales, quien también es pastora, durante su ponencia.

No obstante, esta sí expresó no apoyar el proyecto que prohibirían las terapias de conversión dado a que, según ella, “es innecesario porque hay otra legislación, reglamentos, códigos de ética que atienden lo que podría ser el comportamiento de un profesional de la salud atendiendo a los clientes.

E Proyecto de la Cámara 683 sería la segunda medida en la Legislatura que intentaría prohibir las terapias de conversión, luego del Proyecto del Senado 184, el cual recibió un informe negativo de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción.

No obstante, al momento de esta publicación, esta medida aún no ha bajado al hemiciclo senatorial.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último