PIP exige consenso para cambios en la Reforma Electoral

Reclamaron que la discusión sobre el Código Electoral comience desde cero.

Por Sadot Santana Miranda

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez, insistieron hoy en que se adopten cambios en consenso a la Reforma Electoral de 2020 y que se empiece desde cero el proceso de evaluar dichas enmiendas.

Durante una conferencia de prensa, Márquez señaló que envió una misiva al presidente de la Comisión de Reforma Electoral, José 'Conny' Varela, en la que le solicitó que se apruebe la resolución de la Cámara 38 —que propone la creación de una comisión especial que evalúe estos cambios—  y que deje a un lado la propuesta que presentó el Partido Popular Democrático (PPD) ya que no cuenta con el aval de las minorías legislativas. En esencia, Márquez y Santiago tronaron contra la medida que promulga el PPD debido a que alegaron que esta elimina el balance electoral en un proceso de eleccionario.

"Lo que ha pretendido la Comisión de Reforma Electoral de la Cámara  es que reaccionemos a lo que ellos realizan. Y lo lo que les digo en el día de hoy es que vamos de una vez y por todas a sentarnos todos los partidos políticos a que nuestros comisionados participen, a que nuestros asesores en materia electoral participen y que demostremos al país una madurez política y la búsqueda del mayor consenso y que nos sentemos a discutir esto", dijo Márquez.

"Acabado el embeleco de arrestar o detener nombramientos a cambio de la aprobación de la reforma electoral porque ya el asunto se dilucidó ayer, ya no hay obstáculo que no permita que se lleve a cabo el consenso que hemos reclamado", añadió el legislador.

Márquez indicó que fue el propio Varela, quien en una conferencia de prensa con legisladores de las minorías legislativas el pasado 17 de enero, planteó que los cambios al Código Electoral de 2020 deben atender entre las delegaciones de todos los partidos políticos y que se adopten enmiendas en consenso. "El emplazamiento , la solicitud es a darle paso a la resolución [de la Cámara 38] o en su defecto buscar mecanismos de una vez y por todas para que cumplan el Partido Popular con su palabra de buscar consenso y buscar acuerdos y que la sensatez esté presente en el proceso electoral", comentó. 

Por su parte, Santiago indicó que solicitó al presidente del Senado, José Luis Dalmau, atender los cambios a la Reforma Electoral por medio de la Resolución del Senado 8 que, al igual que la Resolución de la Cámara 38 busca crear una comisión especial. Sin embargo, señaló que no obtuvo respuesta del líder legislativo.

"El Partido Popular está haciendo su revisión de la Ley electoral, pero no ha habido ni el gesto ni siquiera el gesto de acercarse a las demás delegaciones para procurar el inicio de un trabajo de consenso", comentó Santiago.

Márquez, asimismo, dijo que la delegación popular presentó de forma unilateral el proyecto de la Cámara 4 y luego varias propuestas de enmiendas sin el respaldo de las minorías. "Les recuerdo que se radicó un proyecto (Proyecto de la Cámara 4, luego un sustitutivo, luego un borrador, luego un segundo borrador, luego enmiendas y luego enmiendas en markup y fue un desastre el markup. Todo ha sido un desastre desde lo sustantivo hasta lo procesal, pero fundamentalmente es el problema de fondo que es la búsqueda del consenso", agregó el legislador pipiolo.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo