Locales

Proponen nuevos términos para consideración de Junta de Libertad bajo Palabra

Senadoras presentan proyecto de ley para reducir el tiempo para que una persona sea considerada para la Junta de Libertad bajo Palabra

Las senadoras Joanne Rodríguez Veve y Gretchen Hau, presentaron el Proyecto del Senado 437 con el fin de establecer nuevos términos para cualificar para la consideración de la Junta de Libertad bajo Palabra.

“La sentencia más larga dispuesta en el Código Penal de Puerto Rico es de 99 años. No obstante, en variadas ocasiones las sentencias imponen sanciones consecutivas que pueden llegar a acumular penas de cientos de años de cárcel, convirtiéndose en sentencias de encarcelamiento de por vida sin la posibilidad de Libertad bajo Palabra. Con la presente medida se busca establecer un proceso que realmente permita hacer valer el mandato constitucional de la rehabilitación”, señaló Rodríguez Veve.

El proyecto de ley reduce el tiempo para que la persona sea considerada para la Libertad bajo Palabra. En los delitos catalogados graves, cuyo término de reclusión es de cincuenta (50) años, el término se reduce de veinte (20) años a quince (15), y de diez (10) años a cinco (5) si se trata de un menor de edad procesado y sentenciado como adulto.

Recomendados

En caso de los delitos catalogados como graves, cuya pena es de noventa y nueve (99) años o reincidencia habitual, el tiempo se reduce de treinta y cinco (35) años a veinticinco (25), y de quince (15) a diez (10) años si se trata de un menor de edad procesado y sentenciado como adulto.

No obstante, se mantiene la exclusión de participar del privilegio de Libertad bajo Palabra a las personas convictas de ciertos delitos, como por ejemplo: asesinato de un fiscal, policía, oficial de custodia o Juez.

Además, el proyecto también dispone que, en aquellos procesos judiciales en que se encuentre al acusado culpable por más de un delito y se le imponga una sentencia a ser cumplida de manera consecutiva, la persona convicta tendrá derecho a cualificar para libertad bajo palabra al cumplir con el término concerniente a la pena mayor recibida por alguno de los delitos cometidos.

Te recomendamos:

  1. Más de 40 mil abonados de la AEE siguen sin servicio eléctrico
  2. Rivera Schatz dice al gobierno están a tiempo de corregir maltrato a empleados AEE que no pasaron a LUMA
  3. En alerta por nueva amenaza a la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste
Tags

Lo Último

Te recomendamos