Locales

Pierluisi pide que votación para ir por encima de veto sea por lista y no a viva voz

La Cámara de Representantes llevará una votación para ir por encima del veto para posponer contrato de LUMA

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia le pidió el martes a la Cámara de Representantes que lleve por lista la votación para ir por encima del veto al proyecto que buscaba detener la entrada de LUMA Energy, LLC como administrador del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Pierluisi Urrutia insistió en que no hay forma de renegociar el contrato con LUMA Energy, LLC.

“Tú no puedes enmendar el contrato, a menos que lo negocies, porque esto no es como que unilateralmente no puedes enmendar un contrato. Esto es una ley entre las partes. La Constitución de Puerto Rico, la Constitución de los Estados Unidos protege los contratos. Y el nombre de Puerto Rico y su palabra está envuelto. Lo que si pienso es que deben votar individualmente y no de manera abierta o en bloque para meramente obstruir. El que quiera que vaya a los tribunales. La UTIER fue y no prosperó en el Tribunal Federal y yo que si siguen haciéndolo van a encontrar el mismo resultado”, expresó el gobernador.

Recomendados

Según Pierluisi Urrutia, esto no debe interpretarse como un choque con la Asamblea Legislativa.

“Ha habido un sinnúmero de vetos de parte de gobernadores y gobernadoras. Y en ocasiones, casi nunca, se ha ido por encima del veto. Es claro que este contrato empieza el primero de junio. Aplazarlo para enero no hace ningún sentido tampoco, aunque se pudiera hacer. Porque lo que haríamos es pagarle a LUMA y a la Autoridad de Energía Eléctrica a la vez. ¿Qué clase de negocio es ese? Sería el peor negocio para el pueblo de Puerto Rico. Pero eso legalmente, constitucionalmente no se puede hacer. Lo más que se pudiera es negociar alguna enmienda y ya el Comité Timón revisó el contrato y determinaron que no precede enmendarlo en este momento”, sostuvo.

Te puede interesar:

¿Qué está pasando en estos días con el sistema eléctrico del país?

Para que se logre pasar por encima del veto del gobernador, la Cámara de Representantes necesitaría 34 votos en la Resolución Conjunta 88, de los cuales el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez alegó que tiene 30 votos, por lo que pidió a la delegación del PNP que “cuatro valientes” voten sobre esta resolución.

Por su parte, el portavoz de la delegación del PNP, Carlos “Johnny” Méndez Núñez anticipó que no votarán a favor de esa resolución.

Te recomendamos:

  1. Más de 40 mil abonados de la AEE siguen sin servicio eléctrico
  2. Rivera Schatz dice al gobierno están a tiempo de corregir maltrato a empleados AEE que no pasaron a LUMA
  3. En alerta por nueva amenaza a la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste
Tags

Lo Último

Te recomendamos