Locales

Gobernador asegura solo ha habido problemas en los traslados de 150 empleados de la AEE

Pedro Pierluisi instó a los trabajadores a solicitar empleo en Luma Energy, a pesar de que el consorcio no tiene obligación de extenderles una oferta

Gobernador Pedro Pierluisi Dennis A. Jones/ Metro P. R./ archivo

PUBLICIDAD

Al tiempo que insistió que ningún empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) perderá ingresos o beneficios con la entrada de Luma Energy como operador de la red, el gobernador Pedro Pierluisi rechazó que el proceso de transferencias de miles de trabajadores a otras agencias gubernamentales se haya ejecutado de forma irracional.

El primer ejecutivo sí reconoció que pudieran haberse cometido errores con el traslado de unos 150 empleados, aunque no abundó sobre ello.

“Hay que recordar que se hizo el ejercicio (de reubicación) para más de 4,000 empleados de la AEE. Se tuvo que ubicar a todas estas personas, potencialmente decirles dónde irían a laborar. La posición del gobierno, desde que se aprobó el contrato, desde que se aprobó la ley de transformación del sector energético, en el año 2018, se le garantizó a todo el personal de la AEE que no iban a perder su empleo, que iban a mantener su empleo y básicamente con la misma paga y beneficios similares, independientemente de si trabajan para Luma o para otras dependencias del gobierno”, manifestó el gobernador.

Te recomendamos:

  1. Más de 40 mil abonados de la AEE siguen sin servicio eléctrico
  2. Rivera Schatz dice al gobierno están a tiempo de corregir maltrato a empleados AEE que no pasaron a LUMA
  3. En alerta por nueva amenaza a la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste

“Ahora bien, el gobierno, a aquellos que no quieran trabajar en Luma, los va a ubicar donde los necesita, porque tiene que ser así. De 4,100 empleados aproximadamente, creo que puede haber algo de controversia como en 150 puestos. Esa es la cifra que me está llegando. Mi compromiso es que cuando haya situaciones particulares levanten (objeción) y si hay que reconsiderar esa ubicación, se puede reconsiderar. Vamos a actuar con la mayor sensibilidad en la situación”, subrayó durante una rueda de prensa en el edificio del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Esta mañana el portavoz de la delegación penepé en el Senado, Thomas Rivera Schatz, señaló que el trato que el gobierno les está brindando a los empleados de la AEE que no pasarán a trabajar bajo Luma Energy da la apariencia de ser “revanchista y abusivo”.

Recomendados

“Quizás no sea la intención pero así se ve. ¡Estamos a tiempo para subsanarlo y confío que ese es el ánimo del gobernador!”, escribió el expresidente senatorial en su cuenta de Facebook, al censurar los traslados para realizar tareas “totalmente inconsistentes con su preparación”.

Ayer, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa Jaramillo, denunció que, en su caso, se le había notificado que sería transferido a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción para realizar labores de “conservación”.

“No tengo idea qué funciones hace”, dijo el líder sindical en entrevista con Metro.

De momento, no se conoce con certeza cuántos trabajadores de la AEE finalmente pasarán a Luma Energy y cuántos el gobierno deberá reubicar en sus agencias. El traspaso de empleados a agencias implicará que el gobierno, además de los gastos que sufragará a Luma, deberá continuar costeando los salarios de buena parte de la empleomanía actual de la AEE.

“Yo entiendo la ansiedad que esto puede generar en alguno que no quiera ir a trabajar a Luma. Pero que estén tranquilos, que se les va a mantener su paga y beneficios. Por otro lado, yo estoy seguro que los que vayan a trabajar a Luma van a ganar tanto o más de lo que ganan ahora mismo. Van a tener un empleo seguro, este contrato es por 15 años, prorrogable por otros cinco. Las condiciones de trabajo en una entidad como Luma van a ser superiores, no hay duda, de las que tienen ahora mismo en la AEE, así que yo lo que les pido es que lo consideren bien”, expresó Pierluisi.

Aunque la Ley 120-2018 dispuso, en su exposición de motivos, que la empresa que administrara los activos de la AEE debía dar “prioridad” a los empleados de la AEE al reclutar su fuerza trabajadora, nada obligaba a Luma Energy a extenderles ofertas.

Tags

Lo Último