Familia tiene 235 grupos de hermanos bajo custodia y promueven su adopción

Actualmente hay 65 grupos de hermanos con planes de adopción.

Por Metro Puerto Rico

Con el fin de fortalecer los vínculos entre grupos de hermanos que no residen juntos y que se encuentran bajo la tutela del Estado, el Departamento de la Familia (DF) realizó el "Encuentro entre hermanos 2021", donde los jóvenes se reúnen para compartir experiencias fuera del contexto de los hogares en los que viven.

La secretaria del Departamento de la Familia, la doctora Carmen Ana González Magaz, junto a la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena explicaron que en este encuentro participan 25 grupos de hermanos entre las edades de 13 a 20 años, que están bajo la custodia de la agencia y aprovecharon para exhortar a las familias a considerar la adopción de grupos de hermanos.

"Como Departamento que está llamado a velar por los más vulnerables, tenemos la responsabilidad de crear esos espacios que permitan la conexión y fomenten el compartir entre los hermanos y hermanas, que por razones ajenas a ellos no se encuentran residiendo juntos", expresó la doctora González Magaz.

El Departamento de la Familia tiene 2,521 menores bajo su custodia, de los cuales 157 menores están liberados de patria potestad, listos para ser adoptados. De los menores bajo la custodia del DF, 235 son grupos de hermanos.  Hay 65 grupos de hermanos con un plan de adopción establecido, de los cuales hay 38 liberados de patria potestad. En los primeros meses del 2021, 58 menores han sido adoptados, entre los cuales hay cinco grupo de hermanos.  Además, actualmente hay 12 grupos de hermanos colocados en hogares adoptivos.

La titular del Departamento de la Familia añadió que "entre estos menores hay 38 grupos de hermanos liberados de patria potestad que buscan un hogar que les acoja. En este momento tan difícil debido a la pandemia buscamos fomentar que el vínculo que existe entre hermanos permanezca, se fortalezca y les aliente en su progreso y bienestar. Qué mejor oportunidad que encontrar un hogar en el que puedan permanecer unidos. Exhorto a las familias a buscar información del proceso de adopción y cómo pueden ser aliados de estos niños y niñas, que buscan una familia”.

Encuentro de Hermanos Encuentro de hermanos bajo custodia del Departamento de la Familia.

Por su parte, la administradora de la ADFAN destacó la importancia de que estos jóvenes se relacionen y mantengan comunicación. “Por años, la Administración Auxiliar de Cuidado Sustituto y Adopción ha fomentado estos encuentros procurando el mejor bienestar de los menores. Son vínculos afectivos fundamentales en su desarrollo y en su proceso de aprendizaje hacia una vida independiente como adultos”.

"Durante este encuentro, los hermanos disfrutan de charlas, actividades recreativas en común y cenas que permiten que todos puedan compartir en familia, en un ambiente seguro, saludable y protegido", señaló la administradora de ADFAN.

Las familias pueden procurar más información sobre la adopción y los servicios de Cuidado Sustituto escribiendo a [email protected] o llamando a la Línea de Orientación y Apoyo Familiar al (787) 977-8022.

Te recomendamos:

Te recordamos esta entrevista Punto por Punto con la secretaria de la Familia:

Loading...
Revisa el siguiente artículo