Locales

Ciudadanos exigen Negociado de Energía deniegue petición de exoneración responsabilidad de LUMA

Las vistas siguen esta tarde.

Organizaciones ambientales realizaron hoy una manifestación para expresar su indignación por la nueva condición del contrato de LUMA que muchos consideran unilateral. Ahora la Corporación LUMA le ha solicitado al Negociado de Energía que los exima de cualquier daño que pueda causar durante los 15 años de su contrato para manejar la trasmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico.

“Estoy indignada con esta petición hasta ahora secreta de Luma Energy. La han ocultado porque saben que si ahora el 75% de la población se opone a su contrato, con esta nueva condición, será difícil que alguien pueda defenderlo. Tras de que no ponen un centavo ni arriesgan nada en esta “alianza”, pretenden tampoco tener ninguna responsabilidad por posibles daños causados por sus directores, oficiales, agentes, empleados y contratistas, bien por accidente o hasta intencionalmente”, explicó Myrna Conty, portavoz de la Alianza de Energía Renovable Ahora (AERA). “Por ejemplo, si se electrocuta alguien por negligencia de la corporación, no tendrían responsabilidad; si un camión de LUMA atropella a alguien, tampoco son responsables. ¿Se fijan lo peligroso e irresponsable de esta petición?”.

“Si hay apagones, falta de energía, daños a equipos electrónicos, neveras, aires acondicionados u otros enseres eléctricos no quieren responsabilidades. El colmo es que si mueren personas por falta de energía, sin poder usar sus equipos médicos o sus medicinas que se dañen por falta de refrigeración, no tienen ninguna responsabilidad”, denunció Conty.

Recomendados

“La solicitud de exoneración que exige LUMA en caso de negligencia y de causar daño a los usuarios del sistema eléctrico, es una clara admisión que no podrá cumplir con eficiencia su trabajo y las tareas mínimas del contrato”, expresó Juan Camacho, de Toabajeños en Defensa del Ambiente.

“El cinismo de esta compañía es tal que argumenta que a los consumidores nos conviene sacrificar nuestros derechos a reclamar. Si no se aprueba esta cláusula, nos amenazan con que pueden subir los gastos de la corporación y la tarifa de la luz”, informó Conty. “Nos quieren de rehenes indefensos”.

“El pueblo en general debemos organizarnos para defender nuestro patrimonio nacional que es sin duda la AEE. El contrato de LUMA atenta contra la seguridad socioeconómica y la salud en general de nuestro pueblo. Ahora pretende lavarse las manos de ocurrir alguna negligencia en sus operaciones”, reclamó Lydia M. Díaz Rodríguez, Presidenta del Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida (YUCAE).

“Cada día que pasa, el País se convence más de que esta compañía viene a llevarse los clavos de la cruz y el gobierno se lo ha facilitado. Le exigimos al Negociado de Energía que deniegue esta petición de la Corporación LUMA y le exigimos a Pierluisi que cancele este contrato leonino”, finalizó diciendo Díaz Rodríguez.

Te recomendamos:

  1. Más de 40 mil abonados de la AEE siguen sin servicio eléctrico
  2. Rivera Schatz dice al gobierno están a tiempo de corregir maltrato a empleados AEE que no pasaron a LUMA
  3. En alerta por nueva amenaza a la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste

Te recordamos este vídeo sobre la transición a LUMA:

Tags

Lo Último

Te recomendamos