Aprueban informe de medida que ordena a WIPR realizar campaña educativa sobre perspectiva de género

La medida fue presentada por el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón

Por Cybernews

La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, aprobó el martes a través de una vista de consideración final, el informe de la Resolución Conjunta de la Cámara 80, que ordena a la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), realizar una campaña educativa sobre la perspectiva de género.

La medida presentada por el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, menciona que las campañas publicitarias auspiciadas por las instituciones públicas parten del reconocimiento de la influencia que tienen los medios de comunicación sobre la configuración de diversas concepciones y estereotipos sociales.

WIPR es un instrumento del Gobierno para proveer una programación, con fines educativos y culturales, que responda a las necesidades actuales del pueblo de Puerto Rico. Como el difusor principal en el país, WIPR debe unirse a los esfuerzos para lograr una sociedad más justa mediante la incorporación de una campaña educativa sobre la perspectiva de género como herramienta para erradicar las desigualdades basadas en género y las violencias que genera”, reza la Resolución.

De acuerdo con la exposición de motivos de la medida, “existe una diversidad de mecanismos para prevenir la violencia de género en sus distintas manifestaciones y para eliminar los estereotipos de género que perpetúan la desigualdad. Entre estos, las campañas publicitarias educativas o preventivas tienen un gran potencial para transformar las sociedades y encaminarse hacia unas verdaderamente equitativas”.

“La perspectiva de género debe trascender el espacio escolar y académico. El Estado debe promover a través de distintas esferas y mecanismos la comprensión de la importancia de esa herramienta conceptual mediante la que se persigue demostrar que las diferencia entre hombre y mujeres no dependen únicamente de determinantes biológicos, sino también de las diferencias culturales asignadas a los seres humanos”, explicó el proponente en la medida.

Te recomendamos:

La pieza legislativa impulsada por Márquez Lebrón, menciona que la perspectiva de género “nos permite asumir un punto de vista a través del cual se visualizan los distintos fenómenos de nuestra realidad, en la amplia diversidad de las acciones individuales y colectivas, privadas y públicas, teniendo en cuenta las implicaciones y efectos de las relaciones sociales de poder entre los géneros-masculino y femenino en un nivel, hombres y mujeres otros”.

El proyecto aprobado, se enmarca en un Estado de Emergencia declarado por el gobernador Pedro Pierluisi, que establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico darle prioridad a la prevención y atención de la violencia de género en todas sus manifestaciones mediante la colaboración multisectorial.

“Entre los compromisos establecidos en la orden ejecutiva se encuentra establecer un proceso para desarrollar un currículo de perspectiva de género que ayude a combatir las causas que contribuyen a la desigualdad, el discrimen y la violencia”, explicó el autor de la medida.

La Resolución Conjunta de la Cámara 80 fue aprobada con 12 votos a favor y 2 en contra. La medida será discutida en una próxima Sesión Ordinaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo