El matrimonio infantil se ha duplicado durante la pandemia de Covid-19

Según el más reciente reporte publicado por World Vision

Por Publimetro Colombia

El más reciente reporte Rompiendo las cadenas, publicado por World Vision, revela que el matrimonio infantil se ha duplicado en varias comunidades entre marzo y diciembre del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019.

El hallazgo corresponde con las predicciones de la agencia humanitaria de que la profundización de la pobreza, tras el advenimiento de la pandemia, podría sumar otras 4 millones de niñas en esta condición al 2022.

World Vision estima que 4 millones de niñas adicionales podrían casarse debido a la pandemia de cara al 2022, a nivel global. Este tipo de violencia exacerbada por el deterioro económico ocasionado por la pandemia de la COVID-19, ha disparado los embarazos en adolescentes en Latinoamérica y el Caribe, región que tiene la segunda tasa de embarazo adolescente más alta del planeta, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

El matrimonio infantil se ha duplicado durante la pandemia de Covid-19

La misma fuente cita que cada año 1,5 millones de adolescentes en la región dan a luz y un tercio de ese número es por falta de información y producto del abuso. Este año, UNFPA estima que podrían registrarse entre 400.000 y 500.000 embarazos adicionales.

En Colombia, acorde a los cálculos propios del DANE para 2020, se ha presentado un 48% de nacimientos de niñas y niños producto de las uniones maritales con niñas entre los 10 a 14 años de edad en el contexto urbano.

En cuanto a la ruralidad, los nacimientos suben a 55% producto de las uniones maritales con niñas entre los 10 a 14 años de edad.

Al revisar las cifras de nacimientos, producto de uniones maritales con adolescentes y jóvenes entre los 15 a los 19 años de edad, se suben los nacimientos a 72% en contexto urbano y 75% en contextos rurales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo