Locales

Luz Nereida habla por primera vez sobre vivencias de violencia de género

"Hoy puedo hablar porque estoy fortalecida, en aquel momento iba a ser muy difícil", dijo la periodista.

Luz Nereida Vélez Instagram

PUBLICIDAD

La periodista, Luz Nereida Vélez reveló por primera vez que fue víctima de violencia de género en varias relaciones de pareja que vivían de ella, la insultaban, la humillaran, que la golpearon y que incluso la amenazaron de muerte.

Vélez reveló en el programa Ahí Está la Verdad que en cinco ocasiones intentaron asesinarla, en una relación por la que tuvo una orden de protección durante un año. En sus relaciones previas también sufrió violencia física y emocional, además de que en todas sus relaciones era ella quien mantenía a sus parejas.

“Yo viví en mis matrimonios y en mis relaciones un ciclo vicioso de violencia que comenzó desde el primer matrimonio hasta el último. Y me di cuenta que el problema era yo… o sea somos nosotros que escogemos mal porque no vemos las acciones, esas agresiones, muchas veces verbales, muchas veces a través de un chiste donde hay la intención ya de ofender”, dijo Vélez, quien sostuvo que nunca habló antes de los ciclos de violencia por los que atravesaba porque no estaba preparada para ello. Luego de buscar ayuda psicológica y de haber perdonado, afirmó estar fortalecida para poder dar testimonio de situaciones que puede atravesar cualquier mujer.

Vélez relató que una de sus parejas de exigía el cheque que cobraba por lo que no tenía dinero propio.

“Aquí hubo compañeros que me compraban agua y almuerzos”, compartió.

Recomendados

De igual forma, expresó que era una persona violenta al encerrarla adentro del “walking closet”.

“Yo soy una figura pública, la verdad es que uno tiene miedo de salir y decir lo que está pasando, uno piensa que uno va a ser señalado”, expresó la periodista.

Relató que la pareja en varios momentos la golpeó. Logró salir de la relación luego de 4 años gracias a una de las hermanas de la pareja quien ayudó a Vélez.

Te recomendamos:

  1. Se forma la primera tormenta subtropical de la temporada
  2. Cinco meses sin secretario de Educación en propiedad
  3. Hacia una Justicia con perspectiva de género

 

“Yo creo en el amor, el amor es el sentimiento más puro…. en la vida todos merecemos oportunidades, uno merece amar y ser amado”, dijo.

En otra relación, la persona también buscaba vivir del sueldo de la periodista. Al recibir una oportunidad de trabajar afuera Vélez buscaba poder irse, pero el hombre le dijo “yo no te voy a mantener”.

La periodista compartió que una pareja intentó de asesinarla en cinco ocasiones.”Un proceso bien fuerte, un proceso bien difícil, pero Dios y los ángeles siempre estuvieron ahí”, expresó.

Asimismo, el maltrato también fue verbal y psicológico al decirle a Vélez que era “mala madre, mala mujer, que me iban a sacar del trabajo porque yo estaba vieja y fea”.

“Yo no dormía, yo no descansaba, porque tu durmiendo con una persona que ha tratado de quitarte la vida, pues piensas me va a matar”, relató.

Vélez decidió buscar ayuda en los Tribunales con una orden de protección pues la persona la llamaba con amenazas.

“Mi familia siempre estuvo ahí, tuve amistades, vecinos, cuántas veces yo no corrí escaleras abajo para pedirle auxilio a mis vecinos, pastores de iglesia”, indicó.

Compartió que llegó a tener discusiones antes de salir en el noticiario. “Yo traté siempre de respetar al público y no dejar ver todo el dolor, las lagrimas a punto de salir, que la gente que nos veía nunca supiera lo que yo estaba viviendo”.

La cobertura de casos de violencia de género eran difíciles para la reportera. “Me daba mucho coraje, impotencia, empatía con las víctimas”.

Vélez relató que aprendió a perdonar y a no perpetuar el dolor.

“Hoy puedo hablar porque estoy fortalecida, en aquel momento iba a ser muy difícil”, dijo la periodista.

 

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  1. Angie Noemi González Santos
  2. Jeanette RodríguezRamos
  3. Rosita Alicea Delgado
  4. Luz Vélez Santiago
  5. Andrea Ruiz Costas
  6. Keishla Rodríguez Ortiz
  7. Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

 

Te recomendamos escuchar este episodio del pódcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último