Cristiana Chamorro comparece ante autoridades en Nicaragua tras acusaciones de lavado de dinero

La periodista e hija de la expresidenta Violeta Chamorro atribuyó la acusación a un esfuerzo del presidente Ortega por impedir su posible candidatura presidencial

Por The Associated Press

La periodista nicaragüense Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Chamorro, se presentó el viernes ante el Ministerio Público para responder acusaciones del gobierno sobre supuesto lavado de dinero.

Chamorro, quien aspira a una candidatura presidencial para enfrentar al mandatario Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre, ingresó al edificio de la Fiscalía rodeada por periodistas y un grupo de mujeres opositoras al gobierno que gritaban consignas como “Viva Nicaragua” o “Si tocan a la Cristiana nos tocan a todas”.

“Vengo con la frente en alto a defender a los nicaragüenses, porque esto no es una acusación a Cristiana Chamorro, es una acusación a todos los nicaragüenses que queremos una democracia y queremos un cambio de sistema en las próximas elecciones”, dijo. “Aquí el único que tiene miedo es Ortega”, añadió.

“Vengo con la frente en alto a defender a los nicaragüenses, porque esto no es una acusación a Cristiana Chamorro, es una acusación a todos los nicaragüenses que queremos una democracia y queremos un cambio de sistema en las próximas elecciones”.

Antes de ingresar a las oficinas del Ministerio Público, Chamorro dijo que las autoridades no le permitieron el acceso a su abogado como había ocurrido la víspera cuando fue citada sorpresivamente a la sede del Ministerio de Gobernación.

El gobierno informó que investiga a la periodista por supuestas “irregularidades” financieras y lavado de dinero con fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), una organización no gubernamental creada por la exmandataria en 1997 y que su hija dirigió hasta enero.

Cristiana Chamorro es la menor de los cuatro hijos de la expresidenta (1990-1997) y del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por órdenes del dictador Anastasio Somoza.

La periodista atribuyó la acusación del gobierno a un esfuerzo de Ortega por impedir su posible candidatura presidencial.

Te recomendamos:

El 25 de febrero de 1990 su madre derrotó en las urnas a Ortega, quien era presidente por el Frente Sandinista. Violeta Chamorro puso fin a una década de revolución y a más de nueve años de guerra entre sandinistas y “contras”, que entregaron las armas mientras el ejército fue reducido considerablemente.

El jueves la policía también allanó la redacción de tres medios de prensa dirigidos por Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana y considerado uno de los periodistas más influyentes y críticos de Nicaragua. Chamorro denunció que la policía “arrasó”, sin orden judicial, con todos los equipos de filmación y computadoras de la oficina, al igual que lo hizo durante la primera ocupación de sus medios en diciembre de 2018.

Loading...
Revisa el siguiente artículo