Locales

Aúnan esfuerzos para rescatar el Fortín San Gerónimo

La comisionada residente presentó un proyecto que busca designar al Fortín como un área afiliada al Sistema de Parques Nacionales

PUBLICIDAD

La comisionada residente, Jennifer González Colón, presentó el viernes, un proyecto de ley para salvar la histórica estructura del Fortín de San Gerónimo del Boquerón ubicado en San Juan, al convertirla en la primera área afiliada al Sistema de Parques Nacionales localizada en Puerto Rico.

“En un estudio presentado el año pasado por National Park Service, este destacó que el Fortín tiene el potencial de que se considere como área afiliada. Esta designación tendría la capacidad de atraer más atención e interés para el Fortín y su historia, particularmente cuando estamos conmemorando los 500 años de San Juan, contribuyendo así al turismo y la economía. Destaco el trabajo de todo el ICP, SHPO, la organización de Amigos del Fortín que han hecho un trabajo encomiable y muy en especial el arqueólogo subacuático Juan Vera Vega, quien se ha entregado a la preservación de este monumento histórico”, expresó la congresista en conferencia de prensa.

En el anunció estuvieron presentes el representante del distrito Eddie Charbonier, la senadora Nitza Román, el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz, quien tiene la titularidad del Fortín; el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (SHPO), Carlos Rubio; miembros de la Junta de Directores de la organización sin fines de lucro, Amigos del Fortín San Jerónimo;  María Margarita López Díaz la directora de desarrollo de mercado de la Compañía de Turismo; y en representación del alcalde de San Juan, Miguel Romero, fue el vicealcalde Alberto Escudero. El municipio acoge la iniciativa como parte de las diversas gestiones que se realizan para conmemorar los 500 años de San Juan.

Te recomendamos:

  1. Senado aprueba medida para otorgar incentivos a los profesionales de la salud
  2. Expresidente del Banco de Desarrollo Económico se declara culpable de dos delitos graves
  3. Los $300 federales por menores no llegarán a familias de Puerto Rico

El H.R. 2444, Fort San Gerónimo Preservation Act, busca designar al Fortín de San Gerónimo del Boquerón en San Juan como un área afiliada al Sistema de Parques Nacionales.

Las áreas afiliadas no son unidades del Sistema de Parques Nacionales, son lugares que son manejo y propiedad de entes no-federales. Por lo que el proyecto no traspasa el Fortín de San Gerónimo del Boquerón a manos del gobierno federal, incluso la legislación contiene lenguaje prohibiendo al National Park Service adquirir la propiedad y explícitamente identifica al Instituto de Cultura Puertorriqueña como la entidad de manejo.

Tags

Lo Último