Locales

Evalúan nombramiento de William Rodríguez como secretario de Vivienda

El designado depuso hoy ante la Comisión de Nombramientos del Senado

La Comisión de Nombramientos, que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó hoy la designación de William Rodríguez Rodríguez, como Secretario del Departamento de la Vivienda (DV).

“Cuando acepté la designación para dirigir el Departamento de la Vivienda, conocía cuál era el mayor reto que enfrentaría y el mismo está directamente relacionado con el Programa CDBG-DR y CDBG-MIT y los $20 mil millones asignados a Puerto Rico tras el impacto devastador de los huracanes Irma y María. De hecho, es un reto y una meta personal el lograr la ejecución eficaz del Programa CDBG-DR. Todos los sectores reclaman ver resultados concretos en la recuperación y reconstrucción de nuestra Isla y tengo la meta de que en los próximos años veamos a un Puerto Rico en recuperación hacia un futuro mejor”, expresó Rodríguez en su ponencia, quien es abogado de profesión y cuenta con 14 años de experiencia en asuntos gubernamentales y litigios civiles. Además, desde el 2011 comenzó a laborar en la Administración de Vivienda Pública.

En su turno de preguntas, la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, quien presidió la vista, cuestionó al nominado sobre el uso de los fondos asignados para la recuperación.

Recomendados

Rodríguez explicó que “el Departamento de Vivienda Federal ha asignado fondos CDBG para la reparación y construcción de viviendas y hasta para la red eléctrica de la isla. Los $1.9 billones asignados para la red eléctrica aún no se han hecho disponibles por el Departamento de Vivienda Federal. Más allá de saber que están destinados aún no se conoce el propósito y están en espera de instrucciones”.

En términos de fondos para vivienda, se espera que con la eliminación de restricciones habrá disponibilidad pronto de unos $3 mil millones y eventualmente se tendrá acceso a la totalidad de los fondos CDBG que serían $20 mil millones. “Estamos haciendo unos ajustes técnicos tanto el gobierno federal como nosotros en los sistemas financieros para realmente tener el acceso y comenzar a obligar esos fondos”, afirmó Rodríguez.

Sobre los toldos azules, el designado mencionó que están en conversaciones con agencias federales para separar una cantidad de dinero que se destine a la reparación en esta área. Indicó que las solicitudes no llegan a tres mil. “Vamos a comenzar un proceso de identificación. Sometimos un plan a los federales para ejecutar con la ayuda de los municipios. Está sometido a las agencias federales”, afirmó el funcionario, quien aseguró que al llegar a la secretaría no había un plan específico más allá del número que se brindaba.

En la misma línea, González, quien también es senadora por el Distrito de Ponce, preguntó sobre el pasado programa ‘Tu Hogar Renace’ y las quejas sobre vicios de construcción que se presentaron. Rodríguez indicó que el programa “conceptualmente no atiende las necesidades y lo que pone es un parcho sobre la herida y a veces hecha sal en la herida de los participantes. No responde a nivel que se eliminó en todos los Estados Unidos”. Añadió que ordenó una auditoria comprensiva del mismo en la agencia y está a la espera de resultados.

En su turno, el senador del Partido Popular Democrático, Juan Zaragoza Gómez, mostró preocupación con el uso de los fondos CDBG en términos de la burocracia, la capacidad técnica del grupo para manejar los fondos para la reconstrucción del país. Rodríguez indicó que tiene la experiencia de haber trabajado y administrado fondos federales y que todo se estará haciendo con el rigor que amerita.

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, preguntó cómo están las reclamaciones por daños. El nominado contestó que ha sido arduo y hasta doloroso el proceso porque en FEMA pretenden que se vuelvan a inspeccionar todas las unidades de vivienda. Señaló que la aseguradora también ha sido un problema. Mencionó que muchos de los daños se han trabajado con fondos institucionales para luego recibir el reemboloso por parte del gobierno federal.

Por otra parte, también estuvo como deponente a favor de Rodríguez en la vista pública Mirta Colón, presidenta de la Coalición de Residentes de Vivienda Pública del área metropolitana, Además, la Comisión recibió cartas de respaldo al nominado por parte de Residentes en Acción Solidaria Área 6; Coalición de Residentes de Vivienda Pública; Private Alliance For Economic Growth Of Puerto Rico; MJ Consultant and Development Inc y del alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos.

Dijeron presentes en la vista respaldando también a Rodríguez el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo; el alcalde de San Juan, Miguel Romero, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández y la alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos