Locales

Desestimada la demanda de Sixto George contra Jay Fonseca y Manuel Natal

Sixto George se negaba a responder deposiciones amparado en la mordaza federal, pero la jueza sostenía que la mordaza federal no aplicaba al caso estatal.

PUBLICIDAD

La demanda civil del productor Sixto Díaz Colón —mejor conocido como Sixto George— contra el presentador de noticias y abogado, Jay Fonseca, y contra el exrepresentante, Manuel Natal, fue desestimada la semana pasada por la jueza superior, Olga García Vincenty.

Díaz Colón, quien está acusado a nivel federal por una alegada extorsión relacionada al chat de Telegram que le costó la gobernación a Ricardo Rosselló, había demandado a periodistas y políticos por difamación en octubre de 2019. Su abogada en esta demanda civil era Roxanna Soto Aguilú, mejor conocida como la abogada motorizada, quien es cercana a Ricardo Rosselló y su esposa Beatriz. El hoy acusado federal reclamaba $3 millones como indemnización por calumnia, difamación, daños contractuales y angustias mentales. Inicialmente, la demanda incluía a Telemundo, el programa Jay y sus Rayos X, y al productor Tony Mojena; pero se había desestimado casi en su totalidad dejando a Fonseca y Natal.

Tras el arresto federal de Díaz Colón, el abogado de Fonseca, Roberto Suerio había solicitado la desestimación de la demanda pues las alegaciones del productor estaban en el mismo pliego acusatorio federal.

Según se desprende de la desestimación de la jueza Vincenty, Díaz Colón se había estado negando a comparecer a deposiciones de los demandados o a responder preguntas específicas amparado en la orden de mordaza del caso federal. Sin embargo, la jueza superior que atendía la demanda había establecido que la mordaza en el caso federal no aplicaba al caso en el foro estatal. El 12 de mayo, la jueza le pidió mostrar causa para no desestimar la demanda. Aún insistiendo en no comparecer a deposiciones por la mordaza federal, el demandante planteó que no desistiría del caso y que estaba siendo responsivo.

“Un litigante que insta una acción tiene el peso de la prueba para prevalecer en su caso. (Regla 110(b) de Evidencia). Los mecanismos de descubrimiento de prueba son la herramienta disponible a las partes para conocer en qué basa la parte contraria su teoría de defensa. (Regla 23 de Procedimiento Civil). No es posible comparecer y solicitar remedios a su favor, sin ofrecer a la parte contraria la prueba en la que basa sus alegaciones bajo el pretexto de una orden de mordaza impuesta por otro tribunal en otro caso que está de algún modo relacionado con la acción civil en curso”, lee parte de la sentencia de la jueza.

Recomendados

Aquí puedes ver la sentencia:

Desestimación by Metro Puerto Rico on Scribd

La desestimación se ordenó sin perjuicio. Natal reaccionó en redes a la desestimación:

Díaz Colón fue arrestado por los federales en enero pasado. Según el pliego acusatorio, el productor amenazó e intentó extorsionar al exsecretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira y al pasado renunciante gobernador, Ricardo Rosselló, para detener la publicación de un segundo chat a cambio de un pago de $300 mil y la reanudación de dos contratos con agencias del gobierno.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre el caso contra Raúl Maldonado:

Te recomendamos:

  1. Raúl Maldonado sobre su caso al FEI: Ricardo Rosselló planificó y Pedro Pierluisi ejecuta
  2. Gobierno activa servicios para empleados que serán despedidos de Hewlett Packard
  3. Pierluisi vislumbra que en verano se pueda “retomar la normalidad”

 

 

Tags

Lo Último