Locales

Raúl Maldonado sobre su caso al FEI: Ricardo Rosselló planificó y Pedro Pierluisi ejecuta

El exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, afirmó que Ricardo Rosselló protegió a la mafia institucional.

PUBLICIDAD

El exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, fue enfático al asegurar anoche que el pasado renunciante gobernador, Ricardo Rosselló, protegió a la mafia institucional que él denuncio en verano del 2019. Más aún, para el exfuncionario su caso por la vía penal ante la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) es una planificación de Rosselló y su círculo cercano que está siendo ejecutada por el actual gobernador, Pedro Pierluisi.

Las expresiones de Maldonado surgieron anoche en el programa de televisión Jay y sus Rayos X donde acudió junto a su hijo Rauli y su abogada, Mayra López Mulero, para reaccionar a la investigación publicada por Metro que apunta al uso irregular del aparato de justicia del Estado para convertirlo de delator a investigado.

“(El gobernador Pedro Pierluisi) Tiene una oportunidad histórica de aportar al país. Que no tome la posición que ha tomado, el gobernador Ricardo Rosselló planificó, los brothers planificaron y él está ejecutando lo que ellos planificaron. Así que esto es una persecución de un gobierno fascista y no nos lo merecemos como pueblo”, dijo Maldonado.

A la pregunta específica de Jay Fonseca sobre si entendía que Ricardo Rosselló protegió a lo que él mismo calificó como una mafia institucional, Maldonado dijo que “estoy seguro de que lo hizo”. El contador público autorizado y abogado sostuvo que cuando habla de una mafia institucional se refiere a una estructura permanente en el Departamento de Hacienda que opera fraudulentamente en el área de licencias y que elimina deudas en el sistema. Relató que en su momento reclutó exagentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para entrar como encubiertos a Hacienda. “Cuando yo hago esa contratación ahí es que el gobernador me despide”, dijo Maldonado.

 Mira el video de la entrevista de Jay en este enlace de Telemundo

A la petición sobre si cuenta con evidencia que sustente sus denuncias, la abogada López Mulero intervino para evitar la respuesta, pues indicó es un asunto bajo investigación federal.

Recomendados

Los Maldonado y su abogada reiteraron que mantienen colaboración con los federales. No quisieron responder si existe otro chat, pero fueron todo sonrisas con la pregunta de Fonseca.

Lo que sí Maldonado respondió fue si alguna vez le advirtió directamente a Rosselló sobre la supuesta mafia institucional. “Yo se lo dije a él y se lo dije al grupo completo de los brothers en el llamado war room. Yo especifiqué los casos que estaba investigando y los que referí al FBI. Yo indiqué varias veces que tenía investigaciones bien sensitivas que envolvían a personas bien cercanas al gobernador. Y además de eso yo tenía seis referidos a Justicia y ocho a la Oficina de Ética Gubernamental de personas todas de la administración, personas de alto nivel”, dijo el principal oficial financiero del gobierno de Puerto Rico. Su abogada no le permitió responder la pregunta sobre por qué revelaba información tan sensitiva ante las personas que acudían a esas reuniones. López Mulero dijo que estaba reportando a su jefe sobre sus gestiones.

Específicamente sobre el trámite que lo tiene con un fiscal de la Opfei investigándolo por un contrato a RISCO Insurance, dijo que no hay nada que haya hecho que pueda ser ilegal. “Yo sí cuando revisé las auditorías, encontré deficiencias administrativas e hicimos acciones correctivas. Son deficiencias que hicieron unas oficinas en el Departamento. Uno como secretario, usted recibe el documento ya con todas las aprobaciones, usted no hace una preintervención ahí, usted se asegura de que esté revisado por la gente que era competente para hacerlo. Recomendó la Contralora y recomendó la auditoría de que hiciéramos unos procesos adicionales y se implantaron”, expuso Maldonado.

Mira aquí la segunda parte de la entrevista de Jay Fonseca en Telemundo

Sobre si fue presionado para dar el contrato de Risco Insurance, la abogada no le permitió contestar. López Mulero recordó que sobre ese contrato, la contralora Yesmín Valdivieso le recomendó a la Oficina de la Inspectora General (OIG) que indagara sobre si hubo peticiones para su firma y si a eso se refería Maldonado con sus expresiones de la mafia institucional.

Metro publicó una investigación que apunta a que la OIG convirtió la investigación sobre la mafia institucional en una pesquisa contra Maldonado. Se reabiró y reinterpretó una auditoría cerrada sobre el contrato de RISCO Inruance que no encontraba delitos para hacer un referido a Justicia. Una vez el caso en Justicia, en el año 2020 fiscales de la División de Integridad Pública estaban listos para emitir informe con recomendación de no asignar fiscal a la Opfei, pero ante una nueva vertiente se consolidó la pesquisa y se extendió hasta el 2021. En el 2021, con el cambio de administración en Justicia, se alteró la recomendación para entonces emitir un informe a la Opfei con recomendación de fiscal por la posibilidad de comisión de tres delitos penales. La Opfei asignó un fiscal que actualmente investiga todo el asunto.

“Nosotros estamos aquí para pelear por la verdad y vamos a pelear hasta el final”, dijo Maldonado.

Abogada le recuerda al Gobernador delitos contemplatos en el Código Anti-Corrupción

En el mismo programa televisivo, López Mulero reaccionó a la respuesta que ofreció el gobernador Pierluisi sobre una misiva que ella le cursó.

“Yo conozco a Pierluisi porque él fue mi jefe cuando Pedro Rosselló era el gobernador. Yo confié en que las expresiones que Pierluisi hizo públicamente y ese compromiso con el pueblo de Puerto Rico de que bajo su gobierno él no iba a permitir que se persiguiera a nadie o cualquier represalia por haber delatado actos de corrupción gubernamental, y fue motivada por eso que me pareció a mi que era mi deber alertarlo. Esa carta estuvo acompañada de unos anejos y esa carta, que me la contesta a través de la prensa, resulta que él se reunió con sus asesores y bueno… eso está en buenas manos, vamos a esperar que esto siga… Pero lo que no le dice Pedro Pierluisi al pueblo de Puerto Rico es que en enero de 2018 se firmó una ley que es la ley del Código Anticorrupción y está vigente que establece como delito cuando se persigue a un whistleblower”, estableció López Mulero.

Te invitamos a escuchar el podcast sobre la investigación de Metro junto con Jay y sus Rayos X:

Notas relacionadas:

Tags

Lo Último