Locales

Presupuesto solicitado para gastos de cabilderos estadistas asciende a $1.25 millones

No se espera que la Asamblea Legislativa dé paso a la petición del ejecutivo, mientras la Junta Fiscal no entrará en la discusión

La solicitud presupuestaria del gobernador Pedro Pierluisi para la delegación de los seis cabilderos estadistas electos el pasado domingo asciende a $1.25 millones, aunque se desconoce cuál será el mecanismo para aprobarlos, toda vez que no se espera que la Legislatura, controlada por el Partido Popular Democrático, dé paso a la partida y la Junta de Control Fiscal (JCF) se ha inhibido de los asuntos relacionados al estatus político de Puerto Rico.

Cuando Pierluisi solicitó $1.4 millones para las actividades de los cabilderos en la versión presupuestaria sometida a la JCF, el ente federal rechazó asignar los fondos, de acuerdo con una carta que recibió el 10 de mayo.

Te recomendamos:

  1. Senado aprueba medida para otorgar incentivos a los profesionales de la salud
  2. Expresidente del Banco de Desarrollo Económico se declara culpable de dos delitos graves
  3. Los $300 federales por menores no llegarán a familias de Puerto Rico

Algo similar ocurrió hace unas semanas, cuando el gobierno buscaba la forma de financiar la elección especial de los cabilderos. En última instancia, el evento, con un costo ascendente a $1.8 millones, se llevó a cabo utilizando un sobrante presupuestario de “agencias fiscales”.

Recomendados

Pierluisi no ha precisado de dónde obtendría los fondos en esta ocasión.

Esta mañana, el secretario general del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, sostuvo en una entrevista radial que cada cabildero recibiría una asignación de $120,000. Ese presupuesto se dividiría entre salario y otros gastos en función de si el delegado opta por mudarse a Washington, DC, o se queda residiendo en Puerto Rico y viaja constantemente a la capital federal.

Los seis cabilderos preliminarmente electos son el exgobernador Ricardo Rosselló, Elizabeth Torres, Roberto Lefranc Fortuño y María “Mayita” Meléndez, quienes se enfocarían en la Cámara de Representantes federal. Ante el Senado federal abogarían Melinda Romero Donnelly y Zoraida Buxó Santiago.

Tags

Lo Último

Te recomendamos