Sin reparos Pierluisi para trabajar junto a Ricardo Rosselló para impulsar la anexión

El exgobernador, extraoficialmente, superó a todos los candidatos oficiales en la papeleta para elegir los cabilderos

Por Manuel Guillama Capella

El gobernador Pedro Pierluisi subrayó que la delegación de cabilderos que fue elegida ayer tendrá éxito si logra trabajar como “equipo”, al tiempo que aseguró que “todos”, incluyendo al exmandatario Ricardo Rosselló cuentan con las cualidades necesarias para echar adelante la búsqueda de la estadidad de Puerto Rico.

“En cuanto a los seis delegados y delegadas que contaron con el favor del pueblo, todos pueden contar con mi apoyo. Ahora me voy a ocupar de que la oficina del gobierno en Washington (Prfaa) tenga los recursos para darle el apoyo que necesitan. De igual manera, me voy a ocupar de que Prfaa apruebe un reglamento que establezca las funciones que lleven a cabo esos delegados y los detalles del informe que deben rendir cada 90 días, según la ley que convocó la elección especial. Ahora esto es cuestión de trabajar en equipo”, manifestó el gobernador durante un encuentro con la prensa esta tarde.

Aunque evitó abundar sobre Rosselló, Pierluisi fue enfático que la forma en que salió de la gobernación, asediado por protestas masivas luego de que trascendieran los ataques a amplios sectores de la sociedad que intercambiaba con altos funcionarios de su administración, no le restará credibilidad a los esfuerzos que pretenden llevar los cabilderos en la capital federal.

Te recomendamos:

“Todos pueden aportar […] Los que compitieron tuvieron la oportunidad de expresarse ante el pueblo y fueron los estadistas, porque esto no tiene que ver con el Partido Nuevo Progresista (PNP), va más allá del PNP. Todos los que creen en la estadidad ayer se expresaron”, indicó Pierluisi sobre el evento electoral que, preliminarmente, contó con una participación de cerca de 105,000 electores.

El también presidente del PNP rechazó que la elección mediante nominación directa de Rosselló pusiera en duda su liderato dentro de la colectividad, aun luego de que en varias ocasiones hiciera un llamado a que los estadistas votaran por los candidatos que figuraran “en la papeleta”.

Esta tarde, Pierluisi sostendrá una reunión en La Fortaleza con los seis ganadores preliminares. Del grupo, solo Rosselló estará de forma virtual.

Además de Rosselló, la delegación de cabilderos en la Cámara de Representantes federal incluye a Elizabeth Torres, Roberto Lefranc Fortuño y María “Mayita” Meléndez Altieri, exalcaldesa de Ponce. En el Senado, las cabilderas serán Melinda Romero Donnelly, exsenadora e hija del fenecido exgobernador Carlos Romero Barceló, y la abogada Zoraida Buxó Santiago.

Por otro lado, Pierluisi garantizó que el presupuesto para las operaciones de la delegación estará disponible, a pesar de que los fondos fueron denegados por la Junta de Control Fiscal tras la petición inicial que presentó el gobernador. A preguntas de los medios, sin embargo, el gobernador no precisó a cuánto ascenderá la asignación o de dónde provendrán los fondos.

La respuesta podría conocerse mañana, cuando el gobernador presentará a la Asamblea Legislativa una resolución de presupuesto para el año fiscal entrante, además de ofrecer el mensaje de presupuesto.

“Yo me voy a ocupar de que Prfaa tenga los recursos necesarios y que estos delegados tengan los recursos necesarios para cumplir su labor”, contestó el gobernador sobre si el financiamiento provendría de sobrantes presupuestarios, como ocurrió para la elección especial.

“Yo no he tomado la decisión de fijar el salario porque la elección se acaba de llevar a cabo. Yo estaba pidiéndole a la Junta un presupuesto para Prfaa y la Junta no lo concedió, o sea, que todavía no hay claridad en el área presupuestaria. Sugiero que debe haber dos opciones. Una, que establezcas un salario y la persona asume todos sus gastos relacionados al desempeño del cargo, hay que recordar que las gestiones en gran medida se van a estar llevando a cabo en Washington. La ley permite que los delegados residan en Washington o en Puerto Rico, así que habrá dos opciones […] Una sería un salario, que tiene que ser razonable a base de los costos de vida en la ciudad capital de Estados Unidos, y la otra, un salario menor con un estipendio de gastos, que tienen que ser gastos específicos”, añadió el mandatario.

Pierluisi aseguró que los seis cabilderos estarán sujetos a las disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental, si bien la ley habilitadora no lo especifica.

El primer ejecutivo, en tanto, celebró la participación electoral de cerca de entre 4% y 5% que se registró en el evento del domingo.

“Los estimados oficiales de la comisionada electoral del PNP (Vanessa Santo Domingo) y el subcomisionado electoral (Edwin Mundo) era que iban a acudir a las urnas entre 80,000 y 100,000 votantes. Hay que recordar que esto es una elección especial fuera de año calendario, y excedimos esa proyección. Por información que me llega, el número final se va a acercar a 110,000”, manifestó Pierluisi.

Loading...
Revisa el siguiente artículo