Locales

Votos ‘write-in’ dominan panorama en la papeleta de cabilderos a la Cámara de Representantes federal

La CEE no reporta en la noche del evento qué personas recibieron votos por nominación directa

papeletas Dennis Jones/ Metro

PUBLICIDAD

Los votos por nominación directa dominan tras la primera divulgación de resultados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) correspondiente a la elección especial de cabilderos de la estadidad.

Habiéndose reportado apenas siete colegios, la CEE informó de 441 votos por nominación directa en la contienda de candidatos que aspiran a cabildear en la Cámara de Representantes federal, de los que se escogen cuatro.

La CEE no adjudica a personas específicas los votos ‘write-in’ durante la noche del evento, sino que se espera al escrutinio general.

Figuras conocidas como el exgobernador Ricardo Rosselló, el exalcalde de San Juan Jorge Santini, el exmonitor de la Policía Arnaldo Claudio y la exsenadora Miriam Rampíez de Ferrer hicieron campaña o expresaron su disponibilidad para cabildear si eran electos en este proceso especial.

Entre los candidatos certificados para cabildear en la Cámara baja, Elizabeth Torres Rodríguez, conocida en redes sociales como la “Premisa Inarticulada”, dominaba con 426 votos. Roberto Lefranc Fortuño (319), María “Mayita” Meléndez Altieri (289), Jorge Rodríguez Feliciano (227), Adriel Jared Vélez (209) y Ricardo Marrero Passapera (206) le seguían en la papeleta.

Recomendados

En el caso del Senado, sin embargo, dos candidatas certificadas encabezaban el panorama al contabilizarse 10 colegios de votación.

Melinda Romero Donnelly (491), en tanto, era la candidata al Senado más votada, seguida de Zoraida Buxó Santiago (422), Víctor Pérez Rentas (262) y Roberto López (141). De esta papeleta serán electas las dos personas que reciban más votos.

En esa papeleta se habían registrado 348 votos por nominación directa.

Aunque el Partido Nuevo Progresista (PNP) solicitó que se adjudicaran durante la noche del evento los votos por nominación directa, la CEE no accedió al reclamo. La comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, ni el comisionado alterno, Edwin Mundo, han estado presentes en la sede de la CEE para conformar si la colectividad anunciaría resultados extraoficiales incluyendo las adjudicaciones a los aspirantes ‘write-in’.

Tags

Lo Último