CEE presenta una querella por funcionaria que llamaba a electores para tomarles el voto

El presidente de la CEE aseguró que es la única irregularidad que se le ha notificado durante la elección especial de cabilderos

Por Manuel Guillama Capella

Al tiempo que aseguró desconocer si la participación en el evento alcanzaría la proyección del organismo, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, reconoció que se presentó una querella a la Policía debido a que una funcionaria de un colegio de votación en Caguas alegadamente se encontraba llamando a electores para que emitieran un sufragio por teléfono, modalidad que no está contemplada por las leyes y reglamentos electorales.

“Se hizo una querella porque una funcionaria de colegio estaba llamando a unos electores para, entiendo yo, ella ejercer el derecho al voto de ellos o en esos términos. Ya se llamó a la Policía, se levantó querella y se hizo todo el proceso que se debe hacer. Nosotros apoyamos a la Policía de Puerto Rico y a la jueza que preside ese precinto en la acción que llevó a cabo. Sabemos que eso no es lo que buscamos, todos buscamos transparencia y que el voto de cada uno de nosotros tenga el mismo peso”, subrayó.

El presidente de la CEE precisó que la funcionaria que llamaba por teléfono a electores trabajaba en un colegio del precinto de Caguas 83. Según el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, la funcionaria pertenececía a la unidad 7 de ese precinto.

Rosado Colomer, en conferencia de prensa, no precisó a cuántos electores contactó la funcionaria.

Para esta elección especial, contrario a los procesos tradicionales, los partidos no tenían representación en los centros de votación, sino que los candidatos a cabilderos debían presentar sus funcionarios. Sin embargo, ocho de los 10 aspirantes utilizaron funcionarios provistos por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

De otro lado, Rosado Colomer rechazó que el manejo de las papeletas distribuidas a los hospitales fuera incorrecto, como planteó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz. De acuerdo con Cruz, al cerrarse un colegio las papeletas sobrantes deben inutilizarse para evitar que posteriormente se emita un voto fraudulento.

“Para evitar mal manejo, desperdicio de recursos, como se escuchó algún revuelo con la expresión del (exgobernador) Ricardo Rosselló, en lugar de inutilizarlas se guardaron en maletines con sellos y se levantó acta para, en la eventualidad de si fuesen necesarias, tenerlas disponibles porque esas papeletas están ya distribuidas. La información que tengo es que no fueron necesarias así que se mantienen en su maletín resguardado”, expresó Rosado Colomer.

“Tú terminas un evento de voto adelantado, inutilizas las papeletas. Tú no dejas papeletas vivas nunca. A las papeletas que te sobran les cruzas una línea y les escribes ‘inutilizada’ y entonces la guardas en el sobre de eso, contabilizas un acta y la devuelves y ya. Esa papeleta nadie te la puede utilizar. ¿Por qué dejar la papeleta viva cuando sabemos que esta actividad está completamente dominada por el PNP? ¿Qué querían hacer con esas papeletas vivas? Van a tener que explicar eso”, dijo Cruz en entrevista con Metro.

Rosado Colomer, en la rueda de prensa, reiteró que no tenía forma de saber cuál sería la participación final en el evento especial. Sin embargo, aceptó que “a más baja la participación”, más temprano se podrían hacer los anuncios de resultados parciales, dispuestos en ley para antes de las 10:00 p.m. y 6:00 a.m. del día siguiente a la elección, respectivamente.

Tras anunciar el cierre de los colegios, el presidente señaló que, de momento, desconocía si para las 10:00 p.m. podría brindar un resultado del 100% de los colegios. Sí anticipó que la expectativa es que no más tarde de la medianoche se puedan cerrar los resultados correspondientes a la noche del evento.

El escrutinio general, en tanto, está programado para comenzar el martes y podría demorar cerca de una semana.

A eso de las 6:50 p.m., el portal de la CEE había divulgado los resultados del 13% de los 834 colegios de votación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo