Wanda Vázquez ofrece taller "Calladita, no te ves más bonita"

La exgobernadora afirmó que su mayor interés es llevar un mensaje contundente de que la lucha contra la violencia doméstica es una gestión colectiva

Por Metro Puerto Rico

En la conferencia “Calladita, No te Ves Más Bonita", que marca la salida de su retiro, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced afirmó hoy que su mayor interés es llevar un mensaje contundente de que la lucha contra la violencia doméstica “es una gestión colectiva, de pueblo, donde tenemos que concientizar, humanizar y sensibilizar, no solamente a los ciudadanos, sino también a los funcionarios públicos de que debemos tener empatía con las víctimas” para lograr salvar vidas. 

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), relató que, ante el aumento de casos de violencia doméstica en la Isla y la visita de cientos de mujeres a sus oficinas para iniciar el proceso para solicitar licencia de armas, dio un paso al frente y aprobó la iniciativa de su filial Codegirls para empoderar a las mujeres para conocer el proceso para solicitar una orden de protección y que conozcan las leyes vigentes que les brindan alternativas a la mujer que lucha por salir del ciclo de maltrato. 

Vázquez Garced manifestó que la violencia doméstica es un tema con el cual ha trabajado toda su vida profesional porque “como fiscal dirigí la Unidad de Delitos Sexuales, como Procuradora de las Mujeres, como Secretaria de Justicia y como Gobernadora tuve la oportunidad de hacer mis aportaciones y hoy, quiero contribuir y poner un granito de arena en todo lo que pueda hacer para empoderar a las mujeres para que sepan que sí hay alternativas para salir de los ciclos de maltrato y que no hay necesidad de vivir en violencia”. 

Reafirmó que “lo que me hace moverme es que, a pesar de toda la legislación que existe en favor de la mujer, no han entendido que esto es un aspecto humano, que tenemos que trabajar con las víctimas y que no es una cuestión legal. La Ley 54 (Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica) es perfecta, tiene todas las disposiciones para defender a la mujer. Necesitamos que la gente se humanice, que vean que esto es un problema, que no es un asunto de una pareja en su casa, esto es un asunto que afecta todo el entorno familiar. Si logramos llevar este mensaje, la mujer se activa y sabe a dónde llamar, quién la puede ayudar, dónde está el recurso. Eso fue lo que hicimos desde la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, llevar el mensaje de que hay una voz que te va a escuchar, que te entiende”. 

Te recomendamos:

Durante la conferencia, varias mujeres dieron testimonio de sus vivencias en casos de violencia y al finalizar, se acercaron a los profesionales que nos acompañaron para solicitar apoyo particular.

El presidente de CODEPOLA dijo estar comprometido con lucha en favor de la erradicación de la violencia doméstica y agresión sexual en Puerto Rico y que continuará auspiciando estas conferencias libres de costo para orientar apoyo a las mujeres.

Por su parte, Ixia Lee Castro, encargada del grupo Codegirls, Instructora de Tiro desde el 2009 y Gerente General de CODEPOLA, destacó que las mujeres deben conocer que la nueva Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019) provee a las víctimas de violencia de género de un proceso más ágil para obtener de manera expedita y libre de costos de comprobantes una licencia de portación de armas especial por tres meses. 

CODEPOLA cuenta con una matrícula de sobre 15,000 socios y se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas. El derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego en el país. Para más información, pueden acceder a la página https://www.facebook.com/codepola, llamar al (787) 506-8311, al (787) 708-8311 o visitar las oficinas en Trujillo Alto, Guayama y Mayagüez. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo