Realizan simulacro de ataque terrorista en Guaynabo

El simulacro de acto terrorista se llevó a cabo en el antiguo residencial Los Alamos

Por Metro Puerto Rico

El Municipio Autónomo de Guaynabo, la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y AEROMED llevaron a cabo el sábado un simulacro de desastre en masa.

“Este simulacro nos permitió medir la capacidad de respuesta de los primeros respondedores de las agencias municipales y estatales. Como todo ejercicio de prueba, utilizamos sus resultados para mejorar nuestras operaciones de emergencia y tomar las medidas correctivas necesarias”, dijo el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero.

“Hoy trabajamos un escenario con múltiples víctimas el cual nos dio la oportunidad de demostrar nuestras fortalezas y nuestras debilidades en la respuesta de un desastre. Probamos la capacidad de radio comunicación de ASEM con las distintas entidades participantes así como la capacidad de transportar y realizar un ‘trieage’ de las víctimas y la respuesta médica de la ASEM y sus distintos servicios. Próximamente, se estará realizando un ‘critique’ de la situación con el propósito de identificar donde hay espacio para mejorar”, señaló Charlie Gómez, director médico de la Sala de Emergencia de la ASEM, al adelantar que  el solo hecho de haber tenido la participación numerosa de su personal, el cual laboró con seriedad este evento, ya de por sí es un éxito.

“Como empresa privada de atención médica especializada con acuerdo gubernamental, AEROMED, participó activamente en la ejecución del traslado y atención de víctimas con traumas múltiples. Activamos a todo nuestro personal en áreas médicas, comunicaciones, coordinación terrestre y nuestros tres helicópteros incluyendo la nueva adquisición modelo EC-135 para esta simulación. Sin embargo, fortalece los esfuerzos en la colaboración interdisciplinaria en el manejo efectivo de emergencias, incluyendo estas de gran magnitud y que en Puerto Rico no estamos exento de tenerlas”, explicó José A. Hernández II, director de AEROMED.

El evento de prueba se originó con una detonación de un supuesto artefacto explosivo en un edificio de apartamentos.

En el ejercicio los primeros respondedores tuvieron que atender un total de 24 personas heridas de las cuales 13 fueron transportadas en ambulancia aérea.

El simulacro de acto terrorista se llevó a cabo en el antiguo residencial Los Alamos.
En el Coliseo Mario "Quijote" Morales, se coordinó el plan de respuesta interagencial para la atención y estabilización los pacientes y el traslado de los casos graves por aire hasta el Centro Médico.

En el simulacro participaron además el Negociado de Bomberos y Manejo de Emergencias y Administración y Desastres, estatal y municipal y Emergencias Médicas de Guaynabo.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo